sexta-feira, 21 de setembro de 2007

Se celebra hoy el Día del Perdón

EL IOM KIPUR ES LA FECHA MAS SOLEMNE PARA LA COMUNIDAD JUDIA

Clarin


Hoy al atardecer se inicia el Iom Kipur -llamado Día del Perdón-, la celebración más solemne del calendario judaico. En la jornada, de ayuno absoluto y consagrada a la vida espiritual y al recogimiento, se renuncia al trabajo y placeres físicos. La grey judía mantiene una actitud de autoexamen y de rezo a Dios en comunidad.

Iom Kipur resulta la culminación de los 10 días de congoja (Iamim Noraim), al que se suma el mes previo de preparación. Sus orígenes se centran en textos bíblicos de hace unos 3.000 años. "La fecha brinda la posibilidad de rectificar la conducta ante el Todopoderoso. Y confesar los errores e inconductas, expresando un deseo sincero de mejorar, puede incidir en la voluntad divina favorablemente. Pero los agravios cometidos contra nuestros semejantes deben ser previamente perdonados por ellos, y luego confesados al Creador", interpreta el titular del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (Cidicsef), Mario Cohen.

En el Iom Kipur, los ornamentos y los objetos rituales son blancos, como símbolo de la pureza del perdón. Es el día de mayor concurrencia de feligreses. Durante el ritual se recuerda a los difuntos (el Izcor). El epílogo de las oraciones llega con el toque del shofar (cuerno de carnero), instrumento antiquísimo y cuyo sonido convoca a los creyentes para una última reflexión. "Según el sabio Maimónides, el sonido del shofar ayuda a despertar la conciencia del hombre, invitando a meditar y seguir el sendero del bien", recuerda Cohen.

Nenhum comentário: