quinta-feira, 27 de setembro de 2007

Campanhas Irmãs: Cristina e Hillary, mas na foto Clinton e Kirchner


EL VIAJE PRESIDENCIAL : CHAVEZ, BOLIVIA Y LA ECONOMIA EN UNA CHARLA DE 45 MINUTOS

Bromas con Clinton sobre el rol de los maridos si ellas son presidentas

Néstor y Cristina Kirchner dialogaron con el ex presidente de los EE.UU.
SONRIENTES. NESTOR KIRCHNER Y BILL CLINTON, AYER,
DURANTE EL ENCUENTRO QUE MANTUVIERON EN NUEVA YORK.


El tiempo le alcanzó para un cambio de vestuario. Alcanzó a su marido en el lobby y ambos salieron del hotel Four Seasons, en la 57 y Madison, rumbo al Sheraton, en la 7ma y 52. Bastante cerca, si esto no fuera Nueva York.

Cristina y Néstor Kirchner -a partir de ayer, en esta gira va primero ella- estuvieron allí a solas durante 45 minutos con Bill Clinton, hoy una de las figuras más populares de los Estados Unidos.

Kirchner expondrá hoy en la reunión anual de la llamada Iniciativa Clinton sobre las presiones de la globalización en América latina, para lo que fue invitado por el ex presidente norteamericano.

Difícil que Kirchner se entregue fácilmente ante nadie, pero la fascinación que ejerce Clinton era inocultable en el rostro de la candidata cuando cruzaron un diálogo desordenado con un grupo de periodistas argentinos a la salida.

"Nos felicitó por la recuperación económica", se limitó el Presidente, dando un paso atrás. "La reunión fue estupenda -dijo ella-. Se mostró sorprendido por la recuperación, una característica que observamos en todos los líderes mundiales, porque la caída fue muy profunda". Las declaraciones de la senadora se las debemos a la demora en disponer de los automóviles que mostró la organización.

¿De qué hablaron? La prensa reconstruyó los temas de la reunión de una única fuente, el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman.

Clinton mostró interés en los nuevos liderazgos en América Latina, y pidió opinión sobre el caso de Chávez. Podemos imaginar la respuesta del matrimonio: lo más interesante que dijo últimamente Cristina de Chávez fue sobre su rol como proveedor energético de la región y su semejanza con Europa y Putin. No debe haber faltado esa idea.

Clinton se mostró totalmente liberado de prejuicios cuando la conversación los llevó hacia Bolivia. La siguiente frase será titular de algunos periódicos en La Paz: "Si yo fuera un minero boliviano con hijos y sin trabajo, votaría a Evo Morales", dijo.

La fuente reiteró la posición de Clinton sobre la recuperación económica argentina. Y vaticinó que la Argentina, tanto como Brasil, serán "países muy exitosos en muy poco tiempo", a raíz de su capacidad de producción de alimentos y biocombustibles.

La senadora llevó un tema que acababa de tocar con los empresarios cuando Clinton le preguntó sobre su programa educativo: la necesidad de complementar la investigación en el campo científico con el desarrollo productivo en la Argentina. Clinton mostró interés en esto.

Promotor en 2000 del acuerdo de Camp David, que mostró el apretón de manos entre el líder palestino Yasser Arfat y al entonces primer ministro israelí Ehud Barak, Clinton habló de su visión sobre el conflicto en Oriente Medio y sobre la situación en torno a Irán y su programa nuclear, a raíz de las sanciones que proyecta el Consejo de Seguridad sobre Teherán.

"Nos preguntan siempre a qué nos vamos a dedicar cuando ellas sean presidentas", dijo el norteamericano, por la campañas gemelas de Cristina y Hillary, principal candidata demócrata para la elección presidencial de noviembre de 2008.

El mismo Clinton siguió: "Te propongo una respuesta común: yo voy a hacer todo lo que ella me ordene".

A diferencia de Clinton, Kirchner tiene chances de regresar a la Presidencia algún día no tan lejano.

Igualmente, la respuesta sobre Cristina se las dio a los periodistas, afuera, en medio de los empujones de la salida: "Yo voy a ser su jefe de Protocolo".

Clarín

Nenhum comentário: