quarta-feira, 26 de setembro de 2007

Por el cambio climático, subió el riesgo de contraer cáncer de piel

Sólo en un hospital de referencia del país, los casos aumentaron un 30% en cinco años.

Anatomía de un melanoma

Mariana Iglesias para Clarín
miglesias@clarin.com


El cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono son los responsables de gran parte del aumento de los casos de cáncer de piel. Y Argentina, por su cercanía al agujero de ozono y el fototipo de sus habitantes es, luego de Australia, el país más afectado del mundo.

"En los últimos cinco años las consultas sobre casos de cáncer de piel aumentaron muchísimo", dice a Clarín Ricardo Galimberti, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano y presidente del 21º Congreso Mundial de Dermatología, que comienza este domingo en Buenos Aires.

No hay estadísticas en el país, pero el especialista da las de su hospital, que es un centro de referencia: "Los casos aumentaron un 30% en los últimos cinco años. Y otro dato: entre 1985 y 1995 atendimos 75 casos de melanoma, mientras que entre 1995 y 2005 se presentan entre dos y tres casos nuevos por semana", asegura Galimberti.

Y aporta un dato de Estados Unidos: el cáncer de piel es el más importante en la mujer joven luego del de mamas, y en los varones también ocupa el segundo lugar luego del de pulmón. Entre las causas, la más importante es la gran influencia del cambio climático sobre el comportamiento del tejido cutáneo. "También influyen ciertos hábitos culturales como la vida al aire libre, la concurrencia masiva a las playas y el uso de ropa que cada vez protege menos la superficie cutánea", dice Galimberti.

La predisposición al cáncer de piel es, en parte, genética: depende del tipo de piel. "Las más expuestas son las personas de piel blanca con fototipo que favorece esta alteración. Y a ello hay que sumarle el problema creciente de la falta de protección natural por el cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono. En la Argentina estamos muy expuestos a las radiaciones solares. Junto a los australianos somos los más expuestos a estos cambios climáticos", explica Galimberti.

De todas maneras, si se detecta a tiempo, el melanoma es curable. "El cáncer de piel siempre tiene un momento en que es 100% curable, y esto ocurre cuando se detecta en forma temprana. Por eso, lo más importante es la consulta precoz ante lunares que cambian de apariencia o lastimaduras que no curan", dice Carlos Gatti, del Departamento de Dermatología del Hospital Francés y director del Comité Latinoamericano del Congreso.

El sol no es la única causa de cáncer de piel. Sin embargo, más del 90% de los casos aparecen en zonas que estuvieron expuestas al sol. Las radiaciones solares ultravioletas favorecen la aparición de cáncer cutáneo, en particular el no melanoma. Estas radiaciones varían en intensidad debido a varios factores (época del año, hora, latitud, longitud), pero lo más determinante es la capa de ozono de la estratosfera, que filtra los rayos carcinogénicos.

Una regla que recomiendan los dermatólogos: "Si la sombra es más corta que la altura, no hay que exponerse al sol; si la sombra es más larga, se puede tomar sol con precaución". Otros consejos: usar protectores solares, sombreros de ala ancha y ropas livianas que cubran la piel.

Nenhum comentário: