quinta-feira, 18 de outubro de 2007

El Gobierno francés afirma que "escuchará" a los sindicatos pero "no cederá" ante la huelga

El 73,5% de los trabajadores secunda el paro de transportes convocado para protestar por las reformas en las pensiones

El País


Huelga de transportes en Francia
Ampliar

Plataformas vacías y trenes TGV parados en la Gare de Lyon en París, Francia- EFE


El Gobierno francés se muestra firme ante la huelga de transportes, en protesta por la reforma de los regímenes especiales de jubilación, que afecta hoy a todo el país. El ejecutivo ha declarado que "escuchará" los temores y las preocupaciones de los sindicatos, pero mantendrá su determinación y "no cederá". Hacia las 11.00 horas el 73,5% de los trabajadores secundaba la huelga, según la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF, un seguimiento superior al que paralizó el país durante semanas en 1995. El origen del conflicto está en la intención del Ejecutivo de ampliar el período de cotización que da derecho a una pensión completa desde los 37,5 años actuales a los 40 para una serie de sectores.

RENFE suspende los trenes a Europa por la huelga de transportes en Francia

VIDEO - ATLAS - 18-10-2007

Según datos de la patronal francesa, el seguimiento del paro es muy amplio - ATLAS

Francia

Francia

A FONDO

Capital:
París.
Gobierno:
República.
Población:
60.424.213 (2004)

En declaraciones a la emisora de radio France-Info, el portavoz del Ejecutivo, Laurent Wauquiez, ha mostrado la disposición al diálogo del gobierno aunque no cederá en la reforma. "Estamos aquí para escuchar los temores y las preocupaciones de los huelguistas y de responder a ellas. Pero al mismo tiempo estamos muy decididos a pasar de 37,5 años a 40 años de cotización. Es algo sobre lo que no podemos ceder", aclaró Wauquiez.

El portavoz gubernamental justificó la medida alegando que en el régimen especial de jubilación hay unos 150.000 cotizantes para aproximadamente un millón de pensionistas y que "si no se hace un esfuerzo", en diez años será difícil financiar incluso la pensión actual de los afectados por este régimen.

Cinco meses después de su llegada al Elíseo, este paro supone la primera prueba de fuego para el presidente Nicolas Sarkozy. En este sentido, Wauquiez aseguró que el Ejecutivo quiere "actuar y avanzar" sin esperar a que los temas se queden encima de la mesa esperando que pase la cita electoral.

Atascos y bicicletas

Hacia las 11.00 hora local el 73,5% de los trabajadores secundaba la huelga, según la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF, un seguimiento superior al que paralizó el país durante semanas en 1995.En Electricité de France (EDF) y Gaz de France (GDF), más del 40% secundaba la convocatoria esta mañana, con una fuerte bajada deproducción, según los sindicatos.

A primera hora de esta mañana, en el momento más complicado por el acceso al trabajo de millones de franceses, la huelga afectaba, cuando no paralizaba, los transportes públicos en las veintisiete localidades en las que estaba convocada. El paro, que comenzó a las 20.00 horas local de ayer, se prolongará hasta las 8.00 hora local de mañana.

La compañía pública de ferrocarriles, la SNCF, esperaba cumplir las previsiones, que como mucho suponen prestar 46 de los 700 servicios del tren de alta velocidad y apenas unos cuantos para unir París con Londres, Bruselas, Amsterdam y Colonia. Las líneas regionales de trenes también están muy afectadas por la convocatoria sindical.

La situación es más complicada en París, donde, con excepción de una línea de metro automática, el resto funciona de manera reducida, con un tercio del servicio en el mejor de los casos.

En la capital francesa sólo funcionan uno de cada diez autobuses, mientras que el tráfico de automóviles en la región es el doble que en un día normal, según la Policía, que ha informado de numerosos atascos. Además, muchos ciudadanos han recurrido a la bicicleta como medio alternativo dentro de la ciudad.

En Lyon el servicio de metro está cerca de los parámetros normales, pero hay problemas en el de autobuses, al igual que en Toulouse.

1,6 millones de afectados

El Gobierno, que ya ha admitido que la huelga provocará una fuerte alteración del servicio, mantiene no obstante su voluntad de modificar el régimen especial de cotización de algunas profesiones, que para obtener una pensión deberán pasar de cotizar 37,5 años a 40.

La medida afecta a 1,6 millones de personas (1,1 millones de jubilados y 500.000 trabajadores en activo) en la compañía de ferrocarriles SNCF, la red de transporte urbano de París RATP, las empresas de energía Electricité de France y Gaz de France y los secretarios de notarías. Quedan fuera de esa reforma los mineros y marineros, que también forman parte de esos regímenes especiales.

Los ocho sindicatos de la SNCF, los seis de la RATP y los siete en las empresas de energía han llamado al paro, así como a asistir durante la jornada a alguna de las sesenta manifestaciones convocadas en todo el país.

Renfe suspende algunos servicios internacionales

Renfe ha suspendido hoy los servicios internacionales que enlazan España con Francia, Suiza e Italia, debido a una huelga convocada en los ferrocarriles franceses, SNCF. La suspensión afecta al enlace con Suiza e Italia en sentido inverso, además del Talgo Mare Nostrum desde Montpellier a Cartagena y los que unen Barcelona con Montpellier en ambos sentidos. Al mismo tiempo, durante el período de huelga señalado, los trenes con origen o destino en las estaciones fronterizas de Cerbere y Hendaya tendrán como origen o destino las estaciones de Portbou e Irún.Renfe reembolsará el 100% del importe del billete a los clientes que desistan de su viaje y no cobrará los gastos de cambio de fecha a los viajeros que se decidan por esta opción.

Nenhum comentário: