terça-feira, 23 de outubro de 2007

¿Un gen para "demorar" la vejez?

SEGUN UN ESTUDIO DE CIENTIFICOS INGLESES, AYUDARIA A LIMITAR LOS MALES PROPIOS DE LA TERCERA EDAD

Por: Alok Jha
Un grupo de científicos ingleses descubrió un gen que regula la duración de vida en los mamíferos y podría conducir un día a la aparición de tratamientos que atrasen el envejecimiento y las enfermedades que le son propias, como el Mal de Alzheimer, el cáncer y las dolencias cardíacas.

Experimentos en ratones machos mostraron que aquellos que carecían de un gen llamado IRS-1 vivían un 20 por ciento más y llevaban vidas más saludables. En tanto que los ratones hembras

sin este gen tenían una longevidad aún mejor ya que vivían un promedio de un 30 por ciento más. Al margen de tener una vida más larga, los ratones sin el IRS-1 eran mucho más saludables que los ratones normales a medida que envejecían, tenían ojos más brillantes, un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y huesos y pelaje más lozanos.

Dominic Withers, del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento en la University College London, que fue quien lideró este estudio, explicó que "estos resultados sugieren que el IRS-1 es un sendero conservado por la evolución que regula el tiempo de vida de los mamíferos y podría apuntar a métodos para atrasar potencialmente el envejecimiento en los seres humanos".

El IRS-1 participa de la función de regulación de la función de la insulina, hormona que controla la cantidad de azúcar en sangre.

Los resultados obtenidos por el profesor Withers, que aparecieron ayer en Internet, en la publicación Faseb, se suman a una creciente cantidad de trabajos científicos, que señalan una relación entre los genes que regulan la insulina y la forma cómo envejece un animal. Genes similares en las moscas de la fruta y los gusanos ya fueron relacionados con un tiempo de vida mayor.

David Gems, otro de los autores del estudio, indicó que el trabajo con el IRS-1 en ratones es el primero en mostrar que los mamíferos pueden mantenerse saludables a medida que envejecen. "Lo que vimos en estos animales fue un aplazamiento de la aparición de enfermedades de la vejez, como la osteoporosis, la diabetes y los trastornos del sistema inmunológico. Pero no cabe duda de que estudiar todos estos mecanismos en los seres humanos es mucho más complejo porque nuestra expectativa de vida es mayor. De todos modos, tanto éste como otros trabajos nuestros sobre el proceso del envejecimiento están sentando bases científicas cruciales".

El profesor Withers no está seguro todavía por qué razón la extracción del IRS-1 condujo a una vida más prolongada en los ratones. "Es probable que el motivo por el que funciona es que es bueno que el animal reciba un poco de estrés".

Si los científicos descubren la manera para manipular al gen IRS-1 en los humanos, podría acarrear grandes beneficios médicos. Pero tendrán que pasar unos 10 años antes de que se puedan transferir los resultados a los humanos.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Nenhum comentário: