terça-feira, 23 de outubro de 2007

El ADN de Cristina Kirchner para la economía que viene

Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados; Abraham Gak, autor y director del Plan Fénix; y Aldo Ferrer, ex Ministro de Economía, analizan cuáles serán las prioridades de la Primera Dama si logra suceder a su marido en el poder. Un tema de crucial importancia para los empresarios, los sindicatos, y la ciudadanía que, sobre todo, mira con especial preocupación la escalada inflacionaria. Salarios, inversión, crecimiento económico, relación con la industria y el campo, tarifas, FMI, prioridades sociales y servicios públicos en la mira de los especialistas, a días del 28 de octubre.

Por Pablo Dorfman | pdorfman@claringlobal.com.ar
El modelo económico de un potencial Gobierno de la senadora, Cristina Fernández, es una incógnita en cuanto a las políticas que adoptará. Aunque el antecedente inmediato serían los cuatro años de gestión del primer mandatario, la Primera Dama no da señales claras y lo que reinan son, especulaciones y conjeturas producto de interpretaciones libres de las palabras que la senadora desliza en sus actos proselitistas.

iEco le propuso a Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados; Abraham Gak, autor y director del Plan Fénix; y Aldo Ferrer, ex Ministro de Economía, que desglosen el ADN económico de la Primera Dama en los temas más espinosos de cara al futuro inmediato. Inflación, salarios, inversión, crecimiento económico, relación con la industria y el campo, tarifas, FMI, prioridades sociales y servicios públicos en la mira de los tres economistas, a diez días de los comicios presidenciales y a menos de dos meses de la asunción del nuevo presidente.

Fausto Spotorno

Inflación: No es el tema que más le preocupa a la Cristina Kirchner. Ni tampoco se sabe como atacará este problema. Posiblemente, el Pacto Social sea uno de las herramientas que utilice, aunque aún no quedó claro su alcance.

Salarios: Tema clave. Es posible que la economía no se recaliente aún más, pero aún con fuerte crecimiento, el Gobierno apelará a un cuidado equilibrio fiscal. El Pacto Social también jugará en este terreno un peso importante.

Inversión: Este debería ser un tema central. Es el único camino que nos permitiría crecer sostenidamente y bajar la inflación.

Relación con el campo y la industria: Con el campo será complicado, más teniendo en cuenta que se esperan nuevas retenciones, sumado a que se mantendrán las que ya existen. Con la industria hay una alianza fuerte, aunque los niveles de inversión y los acuerdos salariales jugarán un peso importante.

Tarifas: Habrá aumentos indefectiblemente. Los incrementos no serán considerables, no creo que las empresas lo requieran. Será mucho más importante poner un marco regulatoria más estable para que las empresas inviertan a largo plazo.

FMI: No existe en los planes del próximo Gobierno una relación con el organismo, salvo para alcanzar un acuerdo con el Club de Paris.

Prioridades Sociales: Resolver la pobreza y la indigencia. El desempleo bajó mucho, el desafío será consolidar la tasa por debajo de los 10 puntos.

Abraham Gak

Inflación: Contenerla será una prioridad del próximo Gobierno, evitando recetas ortodoxas como subir la tasa de interés o reducir fuertemente el gasto público

Salarios: Seguir incrementando los sueldos y tratar de tener subas acordes con una inflación equilibrada. También, normalizar el personal que esta dentro de la estructura estatal.

Inversión: Seguir manteniendo la inversión en base a un fuerte ahorro interno. Analizar una reforma tributaria para fomentarla.

Crecimiento económico: Crecer todo lo que se pueda, y la verdad es que en este contexto, se puede.

Relación con el campo y la industria: El campo deberá entender que no son donantes gratuitos. Con la industria, seguirá una alianza fuerte, aunque habrá que pensar ahora en una re-industrialización focalizada en algunos sectores con énfasis en las tecnologías.

Tarifas: Deberán ir acompañando la realidad. La rentabilidad de las empresas sigue siendo muy alta. Eso sí, habrá que revisar algunos subsidios para dejar de premiar a los que no lo merecen.

Prioridades sociales: Mejorar la distribución del ingreso. Se esta perdiendo un tiempo importante. Con este crecimiento, se puede apelar a otorgar una mejora en los bienes públicos o bien aplicar una reforma tributaria.

FMI: Cuanto más lejos, mejor. Así de fácil.

Re-estatizaciones: No hay que poner esto como una cuestión de principios. El Estado productor no existe más, pero sigue teniendo obligaciones sobre algunos temas puntuales. Pienso que deberá intervenir con fuerza en minería y energías renovables.

Aldo Ferrer:

Inflación: Habrá que mantener el equilibrio macro económico y utilizar los ingresos como una variable para su contención. El Pacto Social será un instrumento importante, pero se debe sostener en el marco de una solidez económica.

Crecimiento económico: Todo indica que seguirá en el orden del 7 al 8 por ciento anual. Esta tasas es sostenible y el Gobierno no la bajará mientras pueda.

Inversión: Es uno de los grandes desafíos. Atraer la inversión y aprovechar el contexto para consolidar una ingeniería de ahorro interno con el fin de alentar la inversión pública y privada.

Relación con el campo y la industria: Debe existir una convergencia entre ambos sectores. La falsa antinomia entre uno y otro se fue diluyendo con el tiempo, y ya es una falsa premisa.

Tarifas. No se advertirán aumentos importantes. En todo caso, los incrementos serán guiados por los niveles de inflación, cuya tasa debe ser moderada.

FMI: El Fondo pasó a la historia, para la Argentina y para el resto del mundo. Su influencia es cada vez menor, y las recientes declaraciones de su titular sobre nuestro país demuestran que aún no han entendido nada.

Prioridades Sociales: Lograr mayor empleo y seguir con este crecimiento formidable. Luego, vendrán el resto de las materias, como las mejoras en seguridad, salud y educación.

Re-estatizaciones: No creo que sea de mayor importancia ampliar el control del Estado sobre los servicios públicos. Lo central será consolidar los marcos regulatorios, para que se garantice un buen servicio con tarifas adecuadas.

Fonte iEco de Clarín

Nenhum comentário: