terça-feira, 30 de outubro de 2007

Blog argentino Antilogicas: Frida Khalo

El círculo, de Frida Kalho.


Un Frida Kahlo fuera de lo común, difícil de identificar en el marco de una obra personalista, de marca íntima.

Frida Kahlo (Méjico, 1907-1954) es una super valorada pintora que basa su producción en el autorretrato, por así decirlo, de sus muchos padecimientos, con el aporte del arte popular mexicano.

En realidad, su vida se pareció bastante a una novela y a una pesadilla. Frida nació en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México. A los 16 años resultó gravemente herida en un accidente de camión y comenzó a pintar durante su recuperación. En 1929 se casó con el reconocido pintor Diego Rivera. Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con los surrealistas.

Este es un bello ejemplo de lo atípico en Kalho, ideal para los argentinos de hoy, dispuestos a ser gobernados por un cuerpo, una sensibilidad y una inteligencia femeninas.

Nenhum comentário: