Argentina; Financiarán el tren bala con la garantía de un bono del Estado a 15 años
ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO, ALSTOM Y EL BANCO SOCIETE GENERALE
El banco proveerá los fondos para las obras. El tramo hasta Rosario demandará 4 años.
Antonio Rossi
anrossi@clarin.com
Con cierta demora respecto de los plazos que se barajaron inicialmente, el Gobierno logró cerrar la "estructura financiera" para la construcción del "tren de alta velocidad" que unirá Retiro con Rosario y Córdoba.
Tras más de dos meses de intensas negociaciones; los funcionarios nacionales, el consorcio que lidera la empresa francesa Alstom y el banco Societé Générale acordaron los principales lineamientos del "esquema crediticio y financiero" que se instrumentará para cubrir cerca del 60% del costo total del tren bala.
La crisis financiera internacional que sacude a los mercados y el conflicto que el país mantiene con los bonistas que no aceptaron el canje de la deuda llevaron a la administración kirchnerista a diseñar un atípico modelo de financiación, que se basa en la recepción de un crédito privado que tendrá como garantía la emisión de un bono del Estado.
La próxima semana se aprobará por decreto la "adjudicación" de las obras al grupo constructor y se fijará un plazo de 40 días para redactar y firmar la "letra chica" del convenio financiero y el contrato definitivo de las obras.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, las bases del acuerdo que alcanzaron las partes involucradas en el megaproyecto son las siguientes:
El esquema financiero -que los funcionarios quieren suscribir antes de las elecciones del 28 de octubre- se podrá mejorar una vez que el país llegue a un acuerdo para saldar la deuda con el "Club de París" que integran las principales naciones desarrolladas, entres las cuales se encuentra Francia, la patria de Alstom y el Societé Générale. Según indicaron los especialistas que siguen de cerca la negociación del "tren bala", a los dos años del levantamiento del default con el "Club de París", el gobierno francés estaría en condiciones de otorgar nuevos créditos para cubrir la totalidad del proyecto o ampliar la financiación actual de 15 a 30 años.
Una vez que se firmen el convenio financiero y el contrato integral del proyecto, el Gobierno tendrá que pagar un anticipo del 8% del total de las obras.
Por su parte, el consorcio que lidera Alstom -y que lleva como socias a la española Isolux y a las locales Emepa e Iecsa- deberá empezar con los primeros movimientos de tierra mientras realiza los estudios de ingeniería y de impacto ambiental y la propuesta ejecutiva de la obra.
Esas tareas demandarán entre 8 y 10 meses, y cuando se concluyan se firmará el "acta de inicio de las obras". Desde ese momento, el consorcio tendrá 36 meses para terminar el corredor de alta velocidad a Rosario y 12 meses más para llegar con tren bala a la capital de Córdoba.
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