segunda-feira, 1 de outubro de 2007

Pensar la contemporaneidad: arte, burbujas y tinieblas en Buenos Aires

Ayer se inauguró oficialmente uno de los eventos de arte más importantes de Argentina, la semana de las artes.

Una suma imbatible las gallery nights + la noche de los museos.

hartu_arte_kontra_ha.jpg

Así es, hasta el sábado 7 de octubre, se llevará por cuarto año consecutivo un evento que convoca a casi cien galerías de arte, cien museos y centros culturales que conformarán a lo largo de una semana, un circuito para trasitar visitas guiadas, ciclos de conferencias y diversas actividades vinculadas a la expresión artística.

El objetivo es claro: acercar al público a espacios de expresión artísticas concurridos, casi exclusivamente, por quienes frecuentan un circuito que podría tener mucho más convocatoria que la usual, desmoronar la idea de que el arte es para unos pocos y entendidos.

Un modo de que todos puedan pensar el arte, vivir la creación, acceder a donde antes no habían pisado o volver sobre espacios que hace tiempo no recorrían.

Esta semana festiva incluirá también una serie de conferencias. Dos de ellas plantean un pregunta que delinea y enfatiza la contemporaneidad del evento. Aquí van, para que bocetemos una respuesta:

Mitos Y Verdades De Invertir En Arte: ¿Tendencia, moda, negocio o pasión?
Galerías de Arte: ¿Espacios comerciales o reductos de experimentación? ¿Cómo es la relación de los artistas jóvenes con el circuito de exposición y ventas?

Y esta última pregunta la agrego yo: la realización de esta semana de arte a puertas abiertas es producto de la gestión del actual gobierno de la ciudad.
A quienes nos preocupa el arte, también nos inquieta no saber qué pasará con la cartera de cultura de nuestra ciudad donde su cabeza visible -el coleccionista Ignacio Liprandi- durante la campaña del futuro intentente, Mauricio Macri, fue borrada de un plumazo y dicen quienes saben que porque se atrevió a defender públicamente la unión civil de los homosexuales.

¿Seguirá el próximo gobierno con estas políticas de arte para todos?

O también con el arte habrá tolerancia cero (es decir, intolerencia hacia la diferencia).

Mientras la fiesta sucede, y los invito a celebrarla, también el mundo el arte trastabilla: otra nueva mudanza le espera al Museo de Arte Moderno -con sede aún incierta y lo peor, con su patrimonio de aquí para allá- y el Museo del Cine está muy cerca de convertirse en una ruina.

Esas son las dos caras de esta semana: burbujas pero también tinieblas.

Entonces: ¿tolerancia cero, pura demagogia o verdadera construcción?

El programa completo de esta semana del arte, si elegís las burbujas, lo podés consultar aquí.


Nenhum comentário: