quarta-feira, 2 de janeiro de 2008

Todos somos punks, todavía

Civilización & Barbarie
Londres, enero 2008.

Nada más ni nada menos que el eje sobre el que hoy se monta parte del arte contemporáneo reside en la teoría sobre la que se basó la muestra Panic Attack!: Art in the Punk Years y que ahora se ha convertido en un libro de consulta obligatoria para conmemorar los 30 años del movimiento pero también mucho más.

Panic Attack!: Art in the Punk Years es una exhaustiva investigación sobre las escenas artísticas británica y americana del punk y el post-punk de la que se puede inferir un proceso de contaminación global.

605685.jpg
Obra del argentino David Lamelas incluida en la muestra

El libro -que ahora puede adquirise en España y América Latina a través de la distribuidora Cataclismo- recoge los resultados de la muestra curada por Mark Sladen, director del Institute of Contemporary Art de Londres, y Ariella Yedgar, curadora idependiente.



PANIC-BIG.jpg

La exposición tuvo lugar en Londres en la Barbican Gallery durante el último otoño europeo e incluyó la obra de treinta y tres de los más importantes creadores de esa época cuya obra refleja el espíritu rebelde, incisivo, independiente y anárquico del punk, un espíritu que hace eco en estos días, reciclado, escondido pero vívido aún.

005378-01.jpg
Patti Smith por Robert Mapplethorpe ©

En Panic Attack!: Art in the Punk Years se pueden encontrar ensayos de prestigiosos autores británicos y americanos sobre aspectos como la disolución de las fronteras entre disciplinas artísticas, la primacía de lo participativo, el uso de lugares alternativos, el desarrollo de las escenas underground en Nueva York y Londres, y las estrategias políticas de rechazo al conservadurismo de la era Tathcher y Reagan que desarrolló la fotografía en esos años.

God_save_the_Queen.jpg
Jamie Reid. God Save the Queen (Single Cover), 1977

Se incluye también una rigurosa cronología sobre los acontecimientos musicales y artísticos producidos durante ese período.

Bonus track, artistas incluidos en el libro: Jean-Michel Basquiat, Victor Burgin, COUM Tran smissions, Tony Cragg, Ceryth Wyn Evans, Gilbert & George, Nan Goldin, Keith Haring, Jenny Holzer, Peter Hujar, Derek Jarman, Mike Kelley, Barbara Kruger, David Lamelas, Linder, Andrew Logan, Robert Longo, Paul McCarthy, Robert Mapplethorpe, Gordon Matta-Clark, Mark Morrisroe, Tony Ousler, Raymond Pettibon, Adrian Piper, Richard Prince, Jamie Reid, Martha Rosler, Cindy Sherman, John Stezaker, Hannah Wilke, Stephen Willats, David Wojnarowicz, Bill Woodrow.


Flashes de la exposición y opinión de los curadores


Nenhum comentário: