segunda-feira, 21 de janeiro de 2008

"Europa parece un barrio cerrado"


ESTILO. Macras crea sus obras a partir de temas sociales:
la inseguridad, el encierro, la discriminación


Bailarina y coreógrafa, nació en la Argentina y vive en Berlín desde 1995. Está considerada como una de las directoras de danza contemporánea más vanguardistas de Europa. Estrenó en Alemania su última pieza, Brickland, sobre la vida en los countries


La coreógrafa y bailarina argentina Constanza Macras estrenó el 14 de diciembre en Berlín su último espectáculo. Brickland es una obra sobre el mundo de los barrios cerrados que habla sobre la inseguridad, el encierro, el miedo a perderlo todo: conflictos más cercanos a la idiosincrasia argentina que a la realidad alemana. La pieza (que combina movimiento, impacto, video y texto, fiel al estilo de su creadora) fue muy bien recibida por el público y la crítica berlinesa, que la considera una de las figuras más vanguardistas de la danza contemporánea europea.

Macras reside en Berlín desde hace doce años y vino a la Argentina a pasar las fiestas junto a su familia. En 1992, cuando viajó a Holanda para continuar sus estudios de ballet, quería ser bailarina clásica. En el camino conoció compañías europeas que trabajaban con el baile, el teatro y el video. Entonces guardó las zapatillas de punta y el tutú rosado, se puso calzas y rodilleras y cambió la belleza y la perfección de las piezas clásicas por el caos estético y el impacto de sus creaciones.

"En septiembre pasado participé en el Festival Internacional de Buenos Aires con mi compañía Dorky Park. Estrené Big in Bombay , la primera obra que presento aquí desde que me fui del país", contó Macras en una confitería porteña uno de los días más calurosos en lo que va de enero. En aquella visita aprovechó para filmar escenas en barrios privados de la provincia de Buenos Aires. "Brickland es un country real, que está camino al aeropuerto de Ezeiza, a media hora de Capital por la autopista Ricchieri. No es clasista, no tiene nada que ver con lo que presento en la obra. Le puse así porque me gustó el nombre. También filmamos en el barrio Las duas Marias, que está a una hora del centro de San Pablo. La gira por América latina fue nuestra oportunidad para filmar en esta clase de barrios que no existe en Alemania."

-¿Por qué eligió un tema tan ajeno a la sociedad alemana para presentar en Berlín?

-Porque me interesa mucho lo que sucede en la Argentina y también porque es una temática mundial: por un lado están las villas y por otro, los countries ; uno enfrente del otro. Están en Sudáfrica, Arabia Saudita, Estambul. Además, es una metáfora de Europa, que cada vez se parece más a un enorme barrio cerrado.

Para crear sus espectáculos, Macras siempre elige cuestiones sociales. "Me gusta trabajar sobre la base de temas que estén relacionados con problemáticas que me interesan o me preocupan. Mis dos obras anteriores ( I´m not the only one I y II ) fueron una especie de viaje épico sobre la gente que emigra, sobre la pérdida de la identidad y la elección de otra vida."

A diferencia de sus puestas anteriores, en Brickland hay personajes bien definidos: el padre, la madre, la hija, el encargado de seguridad. "Es algo nuevo, un recurso que antes nunca había usado, ya que hacía seguimiento de situaciones. Ahora hice un desarrollo de personajes y temas: está la cuestión de la seguridad (un agente privado que tiene miedo y se asusta de su propia sombra), una adolescente que se aburre y roba dentro del country , el fantasma de la bancarrota."

-¿En qué material se inspiró para crear la obra?

-En artículos de los diarios argentinos y en algunos libros que leí: Los que ganaron. La vida en los countries , de Maristella Svampa, Mundo privado , de Patricia Rojas, y un texto sobre Celebration, el primer barrio cerrado de la historia, creado por Disney en la década del 50 en Florida para alojar a los visitantes de Disney World. Cuando empecé a interesarme por el tema (en general, empiezo a ensayar un año después de investigar y juntar material) no sabía del caso García Belsunce ni del de Nora Dalmasso. Cuando me enteré, me sorprendí mucho porque planteo situaciones similares, como los robos y la inseguridad dentro de esos supuestos paraísos. En mis obras hay violencia, aunque no haya muertos, pero todo el tiempo pasan cosas que nadie ve, como en la vida real.

Macras utiliza textos propios y ajenos en sus obras. En una escena de Big in Bombay , por ejemplo, se escuchaba un monólogo de Enrique Pinti. "Esta vez incluí el texto de promoción de Celebration, que es muy ridículo. Dice: ´Hay un lugar que te transporta, donde se cumplen tus sueños.... , es muy utópico. Lo usé en el video de apertura como introducción, con imágenes de gente en piletas. También usé un fragmento de un texto de Jacques Derrida, que se llama El monolingüismo del otro . Es una reflexión filosófica sobre la imposibilidad del lenguaje. Me gustó porque es muy poético. Le habla al lector como interlocutor. Me vino muy bien para un monólogo, aunque por momentos lo que se ve en escena vaya en sentido contrario de lo que él escribió. Todos al principio parecen una cosa y después resultan otra. Tiene que ver con cualquier sociedad cerrada que se corrompe desde adentro."

-¿Cómo define su estilo?

-En Europa lo llaman "espectáculo de creación": gente del teatro que trabaja en la dirección de la danza y gente de la danza que trabaja en la dirección del teatro. No es danza-teatro porque eso sería Pina Bausch. Yo trabajo con movimiento e impactos contra el piso en equilibrio con el texto. Me encantan las caídas de los actores del cine cómico mudo. Para mí, los mejores bailarines son Buster Keaton y Charles Chaplin.

Por Natalia Blanc
De la Redacción de LA NACION

Nenhum comentário: