sexta-feira, 17 de agosto de 2007

Editorial de Clarín de Argentrina: Reflejo proteccionista

Clarín.com
Del editor al lector

por Ricardo Kirschbaum | EDITOR GENERAL DE CLARIN
rkirschbaum@clarin.com

Las medidas proteccionistas que anunciaría hoy el Gobierno apuntan a defender a algunos sectores de la industria nacional, en sintonía con el reclamo de la Unión Industrial. Son, en verdad, los primeros gestos concretos de la gestión de Miguel Peirano al frente del Ministerio de Economía, que intentan ayudar a corregir algunas agudas asimetrías que estaban afectando a algunas industrias.

Las importaciones de China, cuyos precios se consideran altamente subsidiados, buscan ser frenadas porque están provocando daños concretos en sectores como los del juguete, neumáticos, bicicletas y otros. También se anuncian controles mucho más estrictos para el ingreso de pasta e hilo dental, por ejemplo. España y Estados Unidos tuvieron que tomar hace poco medidas drásticas para retirar de circulación dentífricos elaborados con sustancias que provocan problemas de salud. Algunos de estos productos formaban parte de kits que las empresas aéreas distribuían entre sus pasajeros.

Hace tiempo que la Unión Industrial viene reclamando por importaciones que, según la central empresaria, golpean sobre la producción nacional y, por extensión, sobre el empleo.

¿Tienen estas medidas relación con la aguda crisis que sacude a los mercados y que está golpeando el valor de los bonos argentinos? La respuesta es negativa. Son, simplemente, consecuencia de la necesidad que ausculta el gobierno de Kirchner de dictar medidas proteccionistas.

La política de gran apertura que caracterizó a recientes gestiones económicas ha tenido consecuencias graves para la producción y habían provocado la desaparición de una gran parte de la industria y un muy alto desempleo.

Nenhum comentário: