domingo, 19 de agosto de 2007

ARGENTINA: Cristina Kichner pode vencer no primeiro turno

La oposición aún no descuenta la distancia que lleva Cristina

Clarín.com


Intención de voto a presidente

Los rivales opositores de Cristina Kirchner todavía no habrían conseguido capitalizar en términos de intención de voto los efectos negativos de los traspiés que golpearon a la gestión de Néstor Kirchner en las últimas semanas. Así surge al menos de las encuestas recientes de dos consultoras que suelen trabajar para el Gobierno.

Estos sondeos no registran el descenso de imagen y de intención de voto que le adjudican a Cristina otras mediciones en manos de la oposición, pero que aún no se hacen públicas.

Un trabajo de la consultora CEOP, sobre 1.000 casos en todo el país, asegura que la senadora muestra en agosto una intención de voto del 48,9%, y tiene así un leve crecimiento continuo desde el 46% que lograba en junio pese al impacto negativo que el Gobierno recoge entre los encuestados de los últimos conflictos. La encuesta otorga un segundo lugar a Roberto Lavagna, con el 11,9% de intención de voto, y el tercero a Elisa Carrió, con el 9,3%. Con estos números, Cristina Kirchner se impondría sin necesidad de una segunda vuelta si las elecciones fueran ahora.

Para la otra consultora, Equis, un universo de 960 encuestados en todo el país otorga a la candidata oficialista un 45,1% de intención de voto, contra el 15,3% de Carrió y el 13,1% de Lavagna. También en este escenario la senadora resultaría electa presidenta en la primera vuelta electoral.

Aun así, el trabajo de Equis detecta efectos negativos de sucesos como los de las acusaciones de corrupción, las renuncias o el caso de la valija con 800 mil dólares. La imagen positiva del Gobierno cayó, según Equis, del 69,3% de enero pasado a un 59,3%, la menor desde mayo de 2003. Y la imagen de Kirchner cayó del 72,2% de enero al 71,7%.

Nenhum comentário: