sexta-feira, 17 de agosto de 2007

ARGENTINA: El Gobierno lanza medidas para proteger la industria nacional

Frenarán las importaciones de ropa, juguetes y zapatos, principalmente de China. Y habrá restricciones para bicicletas, computadoras, relojes y neumáticos. Quieren evitar que se dañe la producción local.

VISITA. EL PRESIDENTE KIRCHNER ESTUVO AYER CON FABRICANTES DE CERVEZA ARTESAL EN UNA EXPOSICION DE PYMES.


Marcelo Bonelli
mbonelli@clarin.com


El Gobierno anunciaría hoy un fuerte paquete de medidas para restringir la importación de bienes de consumo y de otros productos que se fabrican en el país y utilizan mano de obra intensiva.


Las limitaciones que se van a instrumentar apuntan a minimizar la competencia desleal (productos fabricados bajo subsidios, o vendidos a valores por debajo de los costos, por ejemplo) del exterior y a favorecer el desarrollo de la industria local.


Se trata de un conjunto de medidas aduaneras que el presidente Néstor Kirchner quiere aplicar para ratificar su alianza política con el sector fabril.


La restricciones abarcan una amplia gama de bienes como textiles, calzados y juguetes. Y también intentan frenar la "invasión" de productos que ingresan al país provenientes de China. Entre otros, figuran marroquinería, neumáticos, bicicletas, informática y capelladas para calzado.


En el caso de los neumáticos, el Gobierno maneja como antecedente el retiro de 450.000 unidades que en junio fueron sacadas de circulación en Estados Unidos por fallas de seguridad. Una de las marcas cuestionadas se vende en gomerías de la Argentina.


La decisión fue anticipada ayer por Kirchner en una feria organizada por entidades de las pequeñas y medianas empresas. Allí dijo que su gobierno tomará medidas "para favorecer a las empresas y al trabajo nacional". Las medidas concretas fueron aprobadas anoche y el anuncio oficial lo haría hoy el ministro de Economía, Miguel Peirano.


La protección se instrumentará estableciendo licencias no automáticas de importación, aduanas "especiales" para determinados bienes y la vigencia de "canales aduaneros rojos permanentes" para productos extranjeros considerados de "alto riesgo".


También se dispondrá que todos los artículos procedentes de China y el resto de Asia que sean riesgosos para la salud, tendrán que superar un control doble. Entre éstos figuran las pastas y el hilo dental, cepillos y alimentos para gatos y perros. En el caso de las mascotas hubo hace pocos meses un antecedente con productos contaminados que ingresaron a Estados Unidos y provocaron la muerte de muchos animales.


Así, el Gobierno quiere dar una señal política de que "profundizará" su modelo, a través del aliento a la industria nacional.


Esto se hará como una ratificación de la estrategia económica en momentos que comenzaron ataques especulativos originados en la crisis financiera de EE.UU.


Precisamente el paquete se conocería hoy después del fuerte y negativo impacto financiero de la víspera que conmocionó los mercados y generó caídas récord en la Bolsa y los bonos argentinos.


Además se estima que durante los anuncios el ministro Peirano ratifique que los "fundamentos" de la economía argentina son sólidos para hacer frente a la crisis financiera internacional.


Este diario pudo saber que el paquete industrial que se anunciaría hoy incluye ocho medidas centrales. Entre ellas se encuentran las siguientes:


Decisión de instrumentar "licencias no automáticas de importación" para las capelladas de calzado y la marroquinería de plástico y textil.


Se obligará a cumplir normas de seguridad adicionales a la importación de neumáticos y ruedas. Para ingresar al país tendrán doble inspección de calidad.


Entre las otras medidas se encuentra la instrumentación de "aduanas especiales" para controlar el ingreso al país de textiles, calzados y juguetes.


También habrá aduanas especiales para vigilar la importación de bicicletas, productos de informática, electrónica, relojes y herramientas.


El plan industrial establece un control continuo sobre los canales rojos para todo producto considerado de alto riesgo para la salud de la población. En este paquete se incluye todo tipo de bienes procedentes de China, como los juguetes que estaban hechos con pinturas tóxicas y fueron retirados del mercado.

Nenhum comentário: