sábado, 25 de agosto de 2007

China amenaza con represalias por el freno al ingreso de sus productos

Clarín

Fue en respuesta a las restricciones adicionales que días atrás fijó Argentina.

OTROS TIEMPOS. KIRCHNER HABLA EN SHANGAI. FUE EN LA GIRA DE 2004.

Luis Ceriotto
lceriotto@clarin.com


El Ministerio de Comercio de la República Popular China emitió un duro comunicado en el cual "no comprende ni acepta de ninguna manera" la decisión argentina de aplicar el régimen de licencias no automáticas y exigir requisitos adicionales a la importación de bienes de ese origen.

"La parte china no comprende ni acepta de ninguna manera el súbito hecho de que la parte argentina haya tomado medidas de restricción sin ninguna notificación previa y presta una grave preocupación a este aspecto", señaló el portavoz del ministerio chino, a través de un comunicado. A la vez, agregó, el gobierno chino "reserva su derecho de tomar las medidas necesarias".

Las restricciones que impuso la Argentina afectan a las importaciones de marroquinería, neumáticos, llantas, bicicletas, productos informáticos e insumos para calzado, entre otros productos. Y no afecta sólo a las de origen chino, sino a todos los países de la denominada "Zona Aduanera 4", que también abarca a Vietnam, India, Corea y Paquistán, entre otros.

Esta semana, el Boletín Oficial publicó las resoluciones aduaneras, que exigen a los importadores obtener un certificado de origen donde se consigna la validez de la factura emitida por el exportador de ese país. Esa validación -dirigida a evitar la subfacturación- debe ser tramitada directamente ante la Aduana del país exportador o bien desde el consulado argentino de ese país.

"Siendo uno de los miembros fundadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Gobierno argentino ignoró el reglamento de la OMC, restringiendo el ingreso legal de productos chinos al mercado argentino", agregó el comunicado. "El acto de la parte argentina contravino sus correspondientes obligaciones multilaterales, lo cual perjudicó los derechos atribuidos a la parte china por la OMC". Más abajo, relata que "en los últimos años, China y Argentina se han mantenido en una amistosa relación de socios comerciales, especialmente durante 2004, cuando los dos jefes de Estado realizaron visitas recíprocas".

En noviembre de 2004, el presidente chino, Hu Jintao, visitó la Argentina. Había expectativas alentadas desde la Casa Rosada de inversiones chinas de US$ 20.000 millones, que no se concretaron. En cambio, el premier chino se llevó una carta de compromiso firmada por Kirchner, por la cual la Argentina reconocía a China como economía de mercado, en el marco de la OMC.

Según el Gobierno chino, el embajador Zhang Tuo visitó el jueves a la Cancillería para conversar del tema, mientras que el Director General de las Américas del Ministerio de Comercio, He Ning, se reunió con el encargado de negocios de la embajada argentina en China. En la Cancillería no hubo información de esas reuniones. Pero el titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, dijo a Clarín que las restricciones aduaneras "están en contexto con las normas de la OMC y, específicamente, siguen las directrices de la Organización Mundial de Aduanas, que integran 171 países, entre los que están Argentina y también China".

Otro de los reclamos del gobierno chino alude a "las mercaderías chinas estancadas en los puertos". Al respecto, Echegaray admitió que se produjo un "embudo" durante el fin de semana largo de contenedores chinos que fueron bajados en el puerto de Montevideo. "Los importadores querían ver, antes de desembarcar los contenedores, cuáles eran las mayores exigencias de la Aduana", dijo.



Comercio en expansión


El intercambio comercial entre la Argentina y China tuvo un incremento significativo en los últimos años. En 2006, el comercio bilateral llegó a los US$ 6.630 millones. En ese período, las exportaciones argentinas al mercado chino alcanzaron un total de US$ 3.508 millones. El 81% del aumento de las exportaciones en el último año se explica por las ventas de petróleo. Aunque también se envían a China, cueros y pieles, harina, pellets de aceite de soja y tubos sin costura, entre otros productos.

Durante el primer semestre de este año la tendencia creciente del intercambio continuó y las exportaciones argentinas aumentaron más del 31%, hasta alcanzar US$ 2.160 millones.

Sin embargo, las importaciones, que tanto preocupan a los industriales argentinos, crecieron a un ritmo mayor que las exportaciones: treparon a los US$ 1.998 millones, en lo que va del año.

Según un informe de la consultora Abeceb.com, la Argentina importa 4.442 productos diferentes desde China, de los cuales el 99% son manufacturas de origen industrial. Entre ellos, motocicletas, computadoras, productos de electrónica y agroquímicos.

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