quinta-feira, 20 de dezembro de 2007

La pesadilla "americana"

GI_Crewdson_suelo2g.jpg

Digo "americana" por norteamericana. Me atrevo con esa licencia de apropiación de adjetivo para jugar con la sombra de la frase "el sueño americano". Lo digo de entrada, para sentar mi posición y recién ahora me voy a poner a escribir de lo que en realidad quería en este post. De la obra del fotógrafo Gregory Crewdson (Brooklyn, 1962) que desde esta semana expone la mayor retrospectiva de su obra en el Palazzo delle Esposizioni de Roma.

GI_Crewdson_ba%F1og.jpg

GI_Crewdson_camag.jpg

Cuenta en la entrevista que podés leer entera en el link conectado a su nombre, que de chiquito escuchaba tras las paredes los relatos de los pacientes de su padre psicoanalista.

GI_Crewdson_suelog.jpg

GI_Crewdson_Maripog.jpg

En esos relatos parece haberse instalado el germen de su obra que narra la otra cara del manoseado sueño americano, no el de los que quieren cruzar la frontera y vivir ese sueño, sino de los que nacieron en el territorio y lo compraron o ni siquiera se lo cuestionaron y viven para conseguirlo.

GI_Crewdson_matrimog.jpg

Hogares expuestos a través de escenarios muy elaborados, escenas surrealistas, colores extremos, una humanidad en el borde, fotografías que cuentan historias, son algunas de las características de la obra de este artista no muy difundido por estos lares pero que merece un tiempo, al menos, de nuestra mirada.

Dice de su obra: " Edward Hopper ha sido sin duda una gran influencia. Hay muchos otros: Diane Arbus, William Eggleston, Alfred Hitchcock, David Lynch. Existe también una generación de jóvenes cineastas que siguen esta tradición, como Paul Thomas Anderson o Todd Solondz, por nombrar algún ejemplo".

Y después de detenerme un rato en ella, veo los ingredientes de ese cóctel pero sabe distinto. No sé si rico, pero lo bebo.

Nenhum comentário: