terça-feira, 25 de dezembro de 2007

La Justicia italiana volvió a pedir las capturas de Videla, Massera y otros represores por el Plan Cóndor

Videla e a Junta Militar Argentina, assassinos procurados pela responsabilidade da Operação Condor não são só argentinos


Las autoridades judiciales en Roma reactivaron las órdenes de arresto de unos 140 ex militares de la Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia. Ocurre tras la detención, ayer en el sur de Italia, del ex responsable del servicio secreto uruguayo Néstor Tróccoli.


La Justicia italiana volvió hoy a solicitar los arrestos de Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, junto a otros 138 oficiales sudamericanos que coordinaron el denominado Plan Cóndor, el operativo conjunto que derivó en el secuestro y asesinato de miles de personas en los años 70 y 80.

Según informa hoy la prensa italiana, autoridades judiciales de Italia reactivaron las órdenes de arresto para 140 oficiales de las Juntas militares y servicios de inteligencia de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia sobre los que pesa, entre otras, la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano.

El arresto, ayer, en Salerno, del ex militar de la dictadura uruguaya Néstor Jorge Fernández Tróccoli -responsable del servicio secreto- es el factor que reactivó las órdenes de captura que había solicitado oportunamente el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo.

El fiscal Capaldo conduce las investigaciones sobre el "Plan Cóndor" desde 1998, a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos en Sudamérica.

Bajo el "Plan Cóndor", los gobiernos de Sudamérica intercambiaban información para el secuestro y asesinato de las personas opuestas al régimen militar que operó en los 70 y 80 en los países de Sudamérica.

Según los documentos recogidos por Capaldo en estos años, existen elementos de prueba que documentan la colaboración entre los distintos regímenes militares para la eliminación física de los opositores en la denominada Operación Cóndor, presuntamente ideada por el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

El fiscal Capaldo entregó en el 2000 sus informes al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, para la investigación que se realiza en España sobre la desaparición de una mujer, hija de españoles y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

El fiscal romano investiga también los asesinatos de ciudadanos de origen italiano, como los uruguayos Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti, María Emilia Islas, Juan Pablo Recagno, Daniel Banfi, Andrés Domingo y Héctor Giordano, todos ellos desaparecidos en Argentina.

Asimismo, indaga el caso de los argentinos Horacio Campiglia y Lorenzo Viñas, desaparecidos en Brasil, y el de los también argentinos Dora Landi y Alejandro Logoluso, detenidos en Paraguay.

En cuanto a Fernández Troccoli, se pudo saber que hace varios años vivía en Salerno, y que en las próximas horas será trasladado a una cárcel de Roma, donde se lo interrogará sobre la desaparición del matrimonio Dossetti y D'Elia y de otros dos italianos.

Fernández Tróccoli, ex miembro de los servicios secretos de la marina uruguaya y capitán de navío, frecuentaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención (1976-1983), y mantenía contactos con el general Videla y el almirante Massera.
Para lembrar, artigo publicado pela Anistia Internacional em 2002

01.10.2002

Uruguay: Bienvenido Simon!


De Ellen Stokland

La uruguaya Sara Rita Mendez nunca perdió la esperanza de reencontrar su hijo, una lucha que duró casi 26 años. Y en marzo de este año, finalmente podia reunirse con Simon Riquelo - ahora de 25 años - que fue secuestrado por la dictatura militar cuando solo tenia 20 dias de edad.


Tilbake til norsk versjon


Sara Rita Mendez y su marido Mauricio Gatti eran refugiados en Argentina cuando Sara fue detenida por soldados uruguayos que la tiró el bebé en 1976. Esto acontecia mucho durante los dictaturas militares y la Opeación Condor en America Latina durante los años 70 y 80. Centenares de personas de la oposición "desaparecieron" y sus bebés fueron dados a las familias de los militares o adoptados. Sara se quedó en la carcel hasta 1981. Fue llevado a una carcel uruguaya donde fue torturada y mal-tratada. No se la informó lo que habia acontecido con su hijo, pero despues de que salió de la carcel ella y su marido empezaron a buscar. Sol tenian una solo foto del bebé secuestrado.

En 1985 la democracia volvió a Uruguay. Cuando Jorge Batlle Ibañez fue electo presidente en 2000, él prometió esclarecer lo que habia pasado con el grande número de personas que habian desaparecido durante la dictatura. Y fue con ayuda de las autoridades uruguayas que Simon Riquelo finalmente se encontró. Un joven argentino se dejó hacer el testa de AND y en marzo de 2002 un juiz argentino podia declarar que el joven con grande certeza era el hijo de Sara Rita Mendez. Él fue adoptado por una pareja argentina durante los años 70.

Sara está muy, muy feliz y cuenta a AmnestyNytt que ella y su hijo se van consolidando una buena relación. Pero dice que tambien que esta étapa que le toca al hijo vivir no es nada fácil para él que hasta have poco ni sabia que era adoptado. Por encuanto él no quiere ser identificado, lo cual la madre compriende muy bien.


- Yo voy conociendo una persona de una gran sensibilidad, una muy buena persona, dice Sara. - Él hace un gran esfuerzo por mantener su buen ánimo e ir conociendo junto con esta familia, un pedazo de nuestra historia dramática como países. El padre de Simon se murrió infelizmente en 1989 y no vivió para reencontrarse con su hijo.

Al terminar Sara reitere su agradecimiento a Amnistia por el seguimiento que hizo del caso durante mas que 20 años y subraya que da su compromiso por continuar trabajando en el campo de los derechos humanos y en el específico de la reconstrucción de la memoria y contra la impunidad.


Lea mas sobre el trabajo de Amnistia sobre el caso aqui
Lea mas en la pagina de Simon, www.simonriquelo.org.uy

Nenhum comentário: