terça-feira, 25 de dezembro de 2007

30 anos sem "Carlitos": Chaplin, o eterno moderno


25 de diciembre de 1977: Se cumplen treinta años de la muerte del genial cineasta; sus películas hoy siguen viéndose en salas de más de 40 países, mirá un fragmento de uno de sus films más memorables

adncultura*com

PARIS (AFP) - Tres décadas después de la muerte de Chaplin, el 25 de diciembre de 1977, la poesía burlesca de "La quimera del oro", "El chico" o "Tiempos modernos" resiste al tiempo, y las tribulaciones de su personaje de vagabundo tierno y disparatado pueden verse todavía en los cines de más de 40 países.

Pero a fines de los años 90, ese tesoro corría peligro. Las copias de las películas habían envejecido, las obras no podían proyectarse en salas de cine , y los hijos del cineasta (cuyos intereses defiende la asociación Chaplin, con sede en París) buscaban la manera de darles una segunda vida.

En ese momento, las películas del director francés François Truffaut, que también habían estado en peligro, fueron reeditadas en DVD por la firma productora y distribuidora parisina MK2. "Esa edición de alta calidad nos permitió mostrar nuestra pericia, y situarnos como el equivalente en el sector de los DVD de la colección la Pléiade en la edición literaria", afirma Nathanaël Karmitz, que dirige MK2 junto con su padre Marin Karmitz.

Los herederos de Chaplin apreciaron ese trabajo y cedieron en 2001 a Marin Karmitz los derechos de explotación internacional de 18 grandes películas del cineasta. El monto de esa cesión no fue revelado, pero sí la condición que la acompañaba: que las películas puderan volver a proyectarse en los cines.

MK2 emprendió la restauración de las películas, realizada en la Cinemateca e Bolonia y en el laboratorio Immagine Ritrovata, y confió la gestión de la venta de los DVD en el mundo a la compañía Warner, aunque conservando su control editorial.

"Reunir los elementos necesarios para la restauración de una película, encontrados en archivos o en posesión de particulares del mundo entero, puede llevar cinco o seis años", señala a Gianluca Farinelli, que dirige la Cinemateca de Bolonia. Si el negativo original se ha perdido, hay que partir de copias de tirajes sucesivos, a veces de calidad mediocre, y "homogeneizarlas", atenuando las diferencias de contraste, pero guardando fidelidad al original.

Después de los largometrajes, Immagine Ritrovata, asociada al National Film and Television Archive de Londres y a la firma francesa Lobster, terminará en 2008 la restauración de 33 de los 35 cortometrajes (dos han desaparecido) de Chaplin producidos por Keystone en 1914 y 1915.

Desde 2001, unos 2,8 millones de DVD de las películas de Chaplin han sido vendidos en el mundo, 750.000 de ellos en España, 300.000 en Francia, 100.000 en Brasil... La cifra de ventas en Estados Unidos (420.000), en comparación con su mercado "es decepcionante: los norteamericanos tienen la memoria corta y poco interés por el patrimonio cinematográfico. En cambio, Chaplin sigue siendo sumamente apreciado en Brasil, en Argentina o en Japón", dice Karmitz.

Fiel a su promesa, MK2 hizo que volvieran a proyectarse en los cines las películas restauradas, con dos grades éxitos de taquilla. La primera fue "El gran dictador", presentada en el Festival de Berlín en 2002. Al año siguiente fue el turno de "Tiempos modernos", del cual ofrecemos un fragmento inolvidable a continuación.





Nenhum comentário: