terça-feira, 4 de dezembro de 2007

Clinton y Giuliani pierden fuerza a un mes del inicio de las primarias de EE UU



Una encuesta revela que la senadora demócrata por Nueva York ha perdido 11 puntos porcentuales y el ex alcalde republicano, 9 puntos
ELPAIS.com - Madrid



Un mes antes de que los votantes de Iowa y New Hampshire den inicio a las elecciones primarias para escoger a los candidatos que se pelearán por la Casa Blanca en 2008, las encuestas muestran que el apoyo a los favoritos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Rudy Giuliani, ha caído considerablemente con respecto a hace un mes. La carrera presidencial dentro de las filas republicanas y demócratas no solo se está estrechando en los estados clave donde se realizarán las primera votaciones sino también en el resto del país, ha revelado una encuesta de USA Today/Gallup difundida hoy por la cadena estadounidense CNN.


Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, ha perdido 9 puntos porcentuales en un mes mientras que la senadora Clinton ha retrocedido 11 puntos. Las caídas en el apoyo de Clinton y Giuliani son las más grandes registradas en un mes desde que comenzó la carrera hacia la presidencia estadounidense, según la CNN.

"La pérdida de apoyo de los favoritos podría ser una señal de que el público está comenzando a prestar atención a la elección y se estaría moviendo más alla de la fase de 'nombre reconocido'", ha opinado el director de encuestas de CNN, Keating Holland. "Es una indicación temprana de lo que podría suceder después de Iowa y New Hampshire, cuando los candidatos que están detrás de ellos serán reconocidos inmediatamente y comenzarán a rivalizar con Clinton y Giuliani".

En el ala republicana, el candidato Mike Huckabee ha subido a la segunda posición en la encuesta nacional, ahora a 9 puntos porcentuales por debajo de Giuliani, (25% a 16%). El senador por Arizona John McCain y el ex senador por Tennessee Fred Thompson están un punto por debajo, en 15%, cada uno. Les sigue el ex gobernador de Massachusetts Mitt Ronney, con 12%.

Por el lado demócrata, las encuestas ahora muestran que Clinton lidera con 39 %, 15 puntos porcentuales por encima de su más cercano contendor, el senador por Illinois Barack Obama, quien tiene el 24%. Hace un mes, la diferencia entre ambos era de 28 puntos porcentuales. John Edwards, el senador de Carolina del Norte, se mantiene en el 15%. Según Holland, esta caída en el apoyo de Clinton no ha beneficiado a ninguno de los otros contendientes demócratas.

La encuesta se realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre con una muestra de 425 republicanos inscritos y simpatizantes y 494 demócratas y simpatizantes. El margen de error es de más o menos 5 puntos porcentuales.

Nenhum comentário: