sexta-feira, 11 de janeiro de 2008

La prensa en la intimidad de Sarkozy




Sarkozy, o presidente francês, disse que quer transparência e não ser hipócrita e mentiroso como seus predecessores. A mídia francesa foi convidada para a alcova presidencial pelo próprio ocupante do palácio. Manipulação ou narcisismo?

O artigo a seguir aborda o dilema da imprensa perante este striptease presidencial.



La relación sentimental del presidente francés Nicolas Sarkozy con Carla Bruni se transformó en un reto para la prensa


PARÍS.– Los grandes medios franceses dedicaron espacios destacados en las últimas semanas a las vicisitudes amorosas de Sarkozy, que en octubre se convirtió en el primer presidente del país en divorciarse mientras ejerce el cargo de primer mandatario. Sarkozy debió hacer pública su relación con la italiana Carla Bruni, cantante pop y ex modelo.

Según Jean Pierre Tailleur, autor del libro "Bévues de Presse" ("Errores de prensa"), esto representa un verdadero giro para los medios franceses, que "son relativamente pasivos" ante la vida privada de sus gobernantes y ahora "se interesan más porque Sarkozy les abrió más la puerta".

Sin embargo, una duda es hasta dónde están dispuestos a ir los periodistas franceses en todo esto.

¿Cortina?



Tailleur sugirió que Sarkozy pudo haber utilizado su relación con Bruni para distraer la atención de los medios sobre "asuntos más importantes para el país", como las dificultades económicas, algo que el presidente negó el martes en una conferencia de prensa.

"Nunca he dado instrucciones a ningún medio para que enviara una fuerza de reporteros y cámaras", dijo Sarkozy.

Su relación con Bruni se conoció cuando un grupo de fotógrafos los retrató juntos en diciembre durante una visita a Disneylandia, cerca de París. Luego fueron vistos de vacaciones en Egipto y Jordania.

"Si temen ser manipulados, no envíen a los fotógrafos", desafió el presidente a los medios.

Consultado sobre si piensa casarse con Bruni, Sarkozy respondió que ambos tienen una relación "seria" y dijo que hay "una gran posibilidad" de que los medios se enteren de la boda después de que ésta haya tenido lugar.

"Hipocresía"



Durante la misma conferencia de prensa, Sarkozy aseguró que al exhibir su relación con Bruni está "rompiendo con una deplorable tradición en nuestra vida política, de hipocresía, de mentiras".

"Yo no quiero mentir", dijo y se refirió a "lo que estaba escondido bajo un manto de secreto" para uno de sus predecesores.

Esa frase fue una alusión al ex presidente Francois Miterrand, quien tuvo una doble vida con una amante y una hija entre ambos sin que se supiera hasta el final de su mandato de 14 años.

Pero según Christophe Dubois, periodista y coautor del libro "Sexus Politicus" (que concluyó que Charles de Gaulle fue el único de los recientes presidentes franceses sin relaciones extramatrimoniales), aún siendo público el affaire de Sarkozy con Bruni, hay dudas que plantearse.

"Hay que investigar el tema central de nuestro libro: que los políticos franceses tienen necesidad de cultivar una imagen de seductor, de predador, y quizás Sarkozy no podía permitirse dar una imagen de soledad durante meses", dijo Dubois.

"Para él era necesario mostrar que era capaz de seducir y que no era un hombre que había reconquistado a su mujer y después la había perdido", agregó. "No podía permanecer en esa imagen de fracaso".

Sarkozy y su ex esposa Cecilia estuvieron separados un tiempo antes de su divorcio (y antes de las elecciones) y una revista francesa publicó entonces una foto de ella en Estados Unidos, en compañía de un presunto amante.

"Efecto de anuncios"



Por cierto, en términos generales el estilo de Sarkozy como presidente ha supuesto un cambio marcado respecto a sus predecesores, con una exposición mediática constante que obligó a ajustar el ritmo de los reporteros.

Anne Proenza, periodista de Courrier International, aseguró que la gestión de Sarkozy como presidente "es un show permanente, sobre su vida personal pero sobre el resto también".

"Todo es un efecto de anuncios", dijo.

"Sus relaciones con Cecilia antes de la elección, su divorcio anunciado, la presentación de la familia reconstituída y después su separación, su divorcio, la ida con los abogados y ahora el anuncio con Carla Bruni en Disneylandia (...) Son efectos, aprovecha lo que es la televisión y los medios ahora".

Un campo inexplorado que los medios franceses se preguntan ahora cómo cubrir.

Gerardo Lissardy

adncultura*com

BBC Mundo

Nenhum comentário: