terça-feira, 18 de setembro de 2007

Jornal ABC de Espanha diz que o povo brasileiro acertou com Lula

Aciertos de Lula da Silva


Editorial do jornal espanhol ABC

NADIE discute hoy que Brasil es el principal factor de estabilidad en el conjunto de Iberoamérica.

De hecho, el gigante suramericano ofrece en estos momentos el rostro de un país amable que se ha tomado en serio sus responsabilidades en el siglo XXI. Convertido en actor de la escena global, su musculatura estratégica ha evitado lo peor: que la región sufriera una réplica de las turbulencias populistas desatadas en los países vecinos con la llegada al poder de Hugo Chávez y Evo Morales.

Hoy, la imagen que ofrece Brasil al mundo es la de un país seguro de sí mismo y con un potencial de crecimiento extraordinario, y no sólo porque estamos hablando de un continente dentro de un continente, sino porque sus gobernantes han puesto las bases para que despegue y proyecte toda su potencialidad económica.

Por lo pronto, el equipo de Lula da Silva ha dado solidez a la economía brasileña y ha puesto en marcha políticas sociales que han ido paulatinamente desactivando las tensiones generadas por las enormes diferencias de renta que se dan entre los más ricos y los más pobres.

Todavía queda mucho por hacer, pero el balance que ofrece la gestión presidencial de Lula da Silva resulta notable. No cabe duda de que el veterano líder sindical ha sido artífice de que su país proporcione tranquilidad cuando se menciona su nombre. A Lula le corresponde el mérito de los aciertos. Lo demuestra su propia imagen. El sindicalista radical que lideraba el Partido de los Trabajadores (PT) y que fue derrotado en 1989, 1994 y 1998, hace tiempo que pasó a la historia. Desde su elección en 2002 se ha convertido en un líder democrático respetado dentro y fuera de Brasil.

Es cierto que la sombra de la corrupción ha planeado sobre su primer mandato después de los escándalos vividos en el Partido de los Trabajadores. Sin embargo, ninguno de ellos logró implicarlo, a pesar de que algunos de sus colaboradores más cercanos se viera involucrado.

Con todo, los datos de su gestión son rotundos: el país ha puesto fin a su tradicional tensión inflacionista al situar la subida de los precios en el 3,7 por ciento y lograr que la economía crezca a un ritmo cercano al 5 por ciento del PIB.

Pero el gran reto que tiene por delante Brasil en estos momentos es materializar el Programa de Aceleración del Crecimiento, un ambicioso plan de infraestructuras, transportes y energía que quiere dar estabilidad, continuidad estructural y profundidad social a las cifras del desarrollo económico del país.

La visita de Lula a España pretende dar a conocer su gestión y contar con la complicidad de nuestro Gobierno y, sobre todo, del empresariado español. Con gestos como estos y con un proyecto tan serio, y tan distinto al que tratan de impulsar los dirigentes del eje bolivariano de Hugo Chávez, no hay duda de que tendrá asegurada la receptividad de nuestras empresas, que acumulan una inversión de más de 30.000 millones de euros en Brasil.

Lula acierta y quienes confían en él seguro que acertarán también.

Nenhum comentário: