sexta-feira, 11 de maio de 2007

Las campañas electorales, en un seminario en Buenos Aires

del Clarín de Argentina

Resulta que si la oposición denuncia al Gobierno, es fiscal de la República, pero si el Gobierno denuncia a la oposición, hace campaña sucia". El concepto pertenece al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y no casualmente lo lanzó ayer en un foro de especialistas en estrategias electorales al que asisten expertos de todos los sectores.

Es que "Las campañas electorales" es el tema del IV Seminario Internacional de Management Político que se inició en la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero. La reunión se extenderá hasta mañana y participan como expositores estudiosos y analistas de distintos países. Es organizada por la consultora Management Político, de Doris Capurro y auspiciada, entre otros, por Clarín.

El primer panel reunió ayer al jefe de campaña de reelección del presidente brasileño Lula Da Silva y titular interino del Partido de los Trabajadores, Marco Aurelio García, y al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Alberto Fernández. Debieron reflexionar sobre "Las campañas vistas desde la gestión de gobierno".

García repasó las ideas centrales que se utilizaron en la campaña por la reelección de Lula y reconoció que las denuncias de corrupción en las que se vio involucrado el PT y algunos errores de estrategia electoral, impidieron un triunfo en la primera vuelta. Señaló que para el ballottage, cuando el equipo de campaña y el candidato lograron comunicar de una manera más clara los beneficios de la continuidad de Lula en el gobierno, el postulante opositor obtuvo 2.500.000 votos menos que en la primera vuelta. "Lo seguro es mejor que lo dudoso" fue el lema que se impuso.

Fernández, por su parte, sostuvo que cuando se encara una campaña estando en el gobierno, se tienen dificultades adicionales.Puso como ejemplo que en la sociedad está extendido el concepto de que "el poder es perverso" y que quienes lo ejercen "también lo son". Y señaló que en las presidenciales de octubre, "la gente irá por más con un gobierno que hizo todo lo que prometió".

Luego, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, responsable de la campaña de Macri, analizó "Por qué los jóvenes odian la política". A partir de ahí, destacó cuáles son las nueva exigencias de la sociedad ante la elección de un gobernante.

Al final, hubo preguntas de los asistentes.Más paneles El rol de los medios en una campaña electoral, cómo hacer campaña sin partidos políticos, y las elecciones argentinas en el contexto 2007, son algunos de los temas que se analizarán entre hoy y mañana.

Nenhum comentário: