domingo, 20 de maio de 2007

Fronteras: la vida en el borde

“La mirada a las fronteras que proponemos en esta exposición es una exploración de territorios límite que, en cierto modo, expresan las contradicciones de un mundo que se mueve entre la hipercomunicación y las fracturas profundas. A medida que nos unimos, el mundo se vuelve más laberíntico.” dice Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona donde se acaba de inaugurar la exposición multimedia llamada precisamente Fronteras.



Tema superoportuno en estos días donde la Unión Europea de la mano del flamante presidente francés Nicolas Sarkozy intenta reforzar las leyes para regular la inmigración; cuando en los últimos días la isla italiana de Lampedusa y las Canarias españolas volvieron a sentir el latido fuerte de los inmigrantes africanos tratando de llegar a una tierra donde la vida se les presente más digna y auspiciosa. El movimiento incesante de cuerpos que cruzan las fronteras geopolíticas a como de lugar es uno de los grandes temas de nuestro siglo. La exposición ha sido concebida como un viaje a través de mundos diferentes, en un gesto que aúna historia y geopolítica, la mirada de fotógrafos y testimonios, sonidos y mapas, reflexiones generales y estudios de campo.


Fronteras, una reflexión sobre el concepto de frontera y sus tipologías y una panorámica sobre distintas fronteras geopolíticas de hoy : los límites de Europa; Estados Unidos-México; Israel-Palestina; Corea del Norte-Corea del Sur; Cachemira, Miami-La Habana; el caso de Melilla; la Triple Frontera en América Latina y tantos otros bordes. Leia mais aqui no Blog de Cristina Civale.

Cristina Civale, clase 1960, es escritora y periodista. Vive y trabaja entre Buenos Aires y Génova. Ha publicado recientemente Adiós América (nouvelles, Emecé, 2005) y Niños, lejos de Disneylandia (investigación, Planeta, 2006). Trabaja como periodista desde 1984. Participó de las redacciones, entre otras, de El Periodista, Gente, Diario Perfil, Página 12, tres puntos, Elle -también en sus versiones de España e Italia-. Por otra parte, escribió para El País de España y Il Manifesto de Italia. Fue cocreadora de la mítica serie de televisión Desde adentro. En Clarín.com comenzó una columna semanal sobre arte contemporáneo internacional que ahora continúa en este blog. Dirige el site TrovarelAmerica.org, que centra sus informes en la cultura migrante. Acaba de publicar Industria Argentina, arte contemporáneo en construcción, (www.industriaargentina.org) el primer quién es quién de las artes visuales contemporáneas.

Nenhum comentário: