domingo, 27 de maio de 2007

Jornada crucial en España: arrancaron las elecciones municipales y autonómicas

Son una prueba de fuego para el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Desde 1983, quien gana estos comicios, triunfa en las generales, que se realizarán dentro de 10 meses. En 8.111 municipios se eligen concejales y 13 de las 17 comunidades autónomas renuevan sus parlamentos. Están habilitados para votar 35,3 millones de electores.

España asiste hoy a una crucial jornada electoral. Los comicios municipales y autonómicos son una prueba de fuego para el gobierno socialista, a diez meses de las elecciones las legislativas. Desde 1983, quien gana en estas fechas, luego triunfa en las generales.

Los colegios electorales abrieron a las 9 (cuatro de la Argentina). Están convocados unos 35,3 millones de electores españoles a votar en 23.494 puestos ubicados en todo el país para elegir alcaldes y consejeros municipales de 8.111 municipios. En tanto, más de 18,8 millones de habitantes de 13 de las 17 comunidades autónomas españolas, renuevan sus parlamentos al elegir 812 diputados. Las cuatro autonomías en las que no habrá comicios regionales son el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Este es el primer escrutinio de alcance nacional desde la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en las legislativas de marzo de 2004. Tanto el mandatario, como su principal rival Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), consideran clave los escrutinios, que tienen lugar un año antes de las elecciones legislativas de 2008. Fonte Clarín de Argentina

Nenhum comentário: