sexta-feira, 18 de maio de 2007

Acuerdan en EE.UU. un proyecto para regularizar a inmigrantes


ESTADOS UNIDOS : SERIA LA MAYOR REFORMA SOBRE EL TEMA EN 40 AÑOS

do Jornal Clarín de Argentina

Senadores demócratas y republicanos se comprometieron a tratarlo la semana que viene. El texto también prevé reforzar los controles fronterizos. Bush apoya la iniciativa y aclaró que no es una amnistía. Senadores republicanos y demócratas, con el guiño de la Casa Blanca, alcanzaron ayer un histórico acuerdo para lanzar la mayor reforma a la ley de inmigración en Estados Unidos en 40 años. Es una buena noticia para los 12 millones de inmigrantes, incluidos unos 150.000 argentinos, que viven ilegalmente en el país, ya que el proyecto, de ser aprobado, prevé una oportunidad para que todos regularicen su situación y "salgan de la oscuridad", según palabras del senador Ted Kennedy.

El proyecto de ley acordado para ser tratado en el Senado la semana que viene es un compromiso entre los demócratas más progresistas, que deseaban otorgar a los inmigrantes indocumentados una amnistía generalizada, y los republicanos más conservadores, que querían resolver el problema de la inmigración, deportando a todos los ilegales y cerrando las fronteras.

El proyecto no sólo allana un camino hacia la regularización de los ilegales sino que también enfatiza la necesidad de reforzar las fronteras y prevé sanciones para aquellos que otorguen a sabiendas trabajos a los inmigrantes ilegales. Se trata de un equilibrio delicado que evidentemente no llega a contentar a todos. Si bien cuenta con un apoyo significativo en el Senado, todavía no está muy claro si puede ser aprobado en la Cámara baja donde se encuentran los legisladores conservadores más duros.

En busca de lo que para algunos es el único legado positivo que puede obtener de sus dos períodos presidenciales, Bush salió ayer a la tarde a apoyar enérgicamente el proyecto de ley. "Este es un proyecto por el cual las personas que viven en nuestro país serán tratadas sin amnistía, pero sin animosidad", aclaró. Leia mais aqui

Nenhum comentário: