terça-feira, 22 de maio de 2007

Bachelet lanzó un plan social sin precedentes para Chile


La presidenta chilena, cuya imagen positiva cayó fuertemente en los últimos meses, presentó el programa de gobierno que aplicará hasta el final de su mandato. Entre otros puntos, contempla dar pensiones para todos los ancianos en situación de pobreza y un aumento anual de US$ 650 millones para el presupuesto en educación.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó hoy el mayor programa social de la historia del país, con una inversión multimillonaria. Además, anticipó que su gobierno apoyará la moción parlamentaria de declarar inaplicable la Ley de Amnistía, en un discurso ante el Congreso. Al trazar el programa político, económico y social hasta el final de su mandato y en medio de una importante crisis política –motivada por casos de corrupción y las deficiencias del Transantiago, el nuevo programa integral de transportes para la capital chilena-, Bachelet reconoció los errores de su gestión y anunció que liberará miles de millones de dólares hasta el fin de su mandato en programas de empleo, capacitación, educación y salud.


El programa anunciado contempla inversiones anuales sobre los 5.000 millones de dólares. Además, la presidenta ratificó que distribuirá pensiones de 145 dólares para todos los adultos mayores pobres y anticipó que subirá de 56 a 80 las enfermedades que el Estado atenderá gratuitamente, entre otras medidas.


La mandataria también planteó que su gobierno tendrá como "prioridad la integración de la región", y expuso su perspectiva de convertir a Chile en una potencia empresarial sudamericana. Para ello, proclamó la necesidad de concordar "una agenda de futuro con los países vecinos", en alusión a Bolivia, Perú y Argentina, y confirmó su respaldo a todas las iniciativas regionales de integración en energía, infraestructura y comercio.


En tanto, en busca de superar la crisis política, la presidenta afirmó que apoyará "la moción que declara inaplicable la amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad". Además, agregó que "no renunciaremos a la justicia y promoveremos una ley que resuelva los asuntos patrimoniales y civiles de las víctima". Leia mais aqui no jornal Clarín de Argentina

Nenhum comentário: