Importaciones: preocupa la "invasión" de China y Brasil
A pesar del peso devaluado, cada vez entran más bienes de esos mercados. Falta una política que complemente la competitividad cambiaria.
Daniel Muchnik para o jornal Clarín de Argentina
Existe una gran preocupación por el avance de las importaciones chinas y brasileñas, porque eso le resta mercado a la producción nacional. Por ejemplo: una gran parte de los artefactos para el hogar son importados, y ni qué decir de los productos electrónicos, que constituyen un renglón boom en el consumo argentino de estos tiempos.
En materia industrial, el déficit comercial argentino es manifiesto. Y eso se da en un contexto de un dólar alto, aranceles y salarios bajos en precios internacionales.El país ha perdido y sigue perdiendo una gran oportunidad de consolidar líneas de producción que abastezcan el mercado interno y ganen otros mercados afuera.
El déficit comercial indica que algo significativo no está funcionando en la economía argentinaParecería que la competitividad local es ante todo cambiaria, en lugar de avanzar racionalmente, es decir por la productividad, la inversión y el desarrollo tecnológico.
La productividad no es todo lo que se necesita a diario en las plantas, la inversión es insuficiente y genera inflación de oferta y el amplísimo desarrollo tecnológico y científico no es protegido desde el Estado, está librado a su suerte. Aunque todos los días se proclama las bondades del dólar alto, el peso se está apreciando.Parecería que no hay como parar la apreciación del peso respecto del dólar, si bien sigue devaluándose la moneda argentina con relación a otras monedas. Leia mais aqui
Nenhum comentário:
Postar um comentário