quarta-feira, 15 de agosto de 2007

ARGENTINA NO OLHO DO FURACÃO: La crisis de Wall Street golpea a los títulos públicos: caen hasta 6,5%

Es la caída más fuerte de la región. Se da en el marco del temblor por las hipotecas en EE.UU.


mdelasota@clarin.com



El efecto dominó en los mercados está lejos de haber finalizado: ayer, un fondo de Estados Unidos y otros de Canadá que poseen activos vinculados a las hipotecas de riesgo decidieron congelar sus operaciones, lo que profundizó el temor de los inversores a un contagio generalizado de la crisis del mercado inmobiliario. Esto provocó el derrumbe de las bolsas de todo el mundo, encabezadas por Wall Street que perdió 1,57%. Tal como viene ocurriendo desde que estalló esta crisis, en Buenos Aires el golpe se sintió en la caída de 1,75% de la Bolsa y en la baja, de hasta 6,5%, que registraron los bonos, la más fuerte en la región. Es innegable que acá la crisis se siente más fuerte que en otros países. El riesgo país subió 30 puntos, hasta 463.

Ayer el fondo estadounidense Sentinel pidió suspender temporalmente los giros de recursos para poder cumplir con sus obligaciones, y lo mismo pasó con una serie de fondos administrados por el Royal Bank of Canadá. A eso se sumó una recomendación de venta de bonos argentinos de parte de un fondo de inversión. (ver página 19).

La ecuación es lógica pura: ante el temor a que la crisis del mercado de las hipotecas de riesgo termine impactando en el resto de la economía mundial, los inversores continúan deshaciéndose de sus activos de mayor riesgo, -como los de países emergentes como la Argentina-, y eligen refugiarse en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el dólar, que son al parecer los que ofrecen más seguridad en medio de esta turbulencia financiera.

"En el mundo hay temor a una mayor corrección de las bolsas en los próximos tres días", aseguró el economista Miguel Bein. Y explicó que "esto claramente no afecta sólo a las economías desarrolladas sino también a los países emergentes".

La decisión de los inversores de desprenderse de títulos argentinos provocó ayer fuertes caídas: el Par en pesos perdió 4,83%, el Discount en pesos 4,14%, y los cupones en pesos atados al PBI se derrumbaron 6,53%.

Los analistas aseguran que hoy los bonos tienen precios muy tentadores para aquellos inversores más arriesgados, debido a que están al mismo valor que tenían cuando se realizó el canje de la deuda. Sin embargo, hay quienes prefieren esperar porque están seguros de que los precios seguirán cayendo. Incluso hay quienes venden hoy, esperando comprar mañana esos mismos bonos a precios más bajos.

"Hay un castigo excesivo hacia la Argentina, que comenzó con la polémica por la inflación y se profundizó por esta crisis financiera internacional", advirtió Héctor Scaserra, de Arpenta Sociedad de Bolsa. Pero se mostró optimista y aseguró que "pasado este tembladeral, creemos que los precios se recuperarán".

Scaserra subrayó que "en esta crisis estamos mejor parados que en otras, porque tenemos superávit fiscal y comercial y una buena cantidad de reservas en el Banco Central". Pero advirtió que "es inevitable que se sienta el impacto".

Aunque pocos se atreven a pronosticar cuánto podría durar esta volatilidad internacional que ha afectado fuertemente al mercado local, nadie se arriesga a dar una fecha antes de fin de año.

"Tenemos por delante varias semanas agitadas largas, y todo dependerá de lo que hagan los bancos centrales

Clarín

Nenhum comentário: