sexta-feira, 29 de junho de 2007

Duro cruce de Brasil y Venezuela por la integración del Mercosur

Es por la ausencia de Hugo Chávez a la cumbre del organismo en Asunción. El canciller Celso Amorim criticó el faltazo. Y fuentes brasileñas afirmaron que es una señal de que a Caracas no le interesa el acuerdo regional.

Eleonora Gosman ASUNCION ENVIADA ESPECIAL Clarín
egosman@clarin.com

ENOJO. EL PRESIDENTE BRASILEÑO, LULA DA SILVA. SE AHONDAN LAS DIFERENCIAS CON VENEZUELA.

Para alivio de algunos, según fuentes diplomáticas en la capital paraguaya, Hugo Chávez estaba ayer lo suficientemente lejos (en Moscú) como para que su voz retumbara en el salón de reuniones de la XXXIII cumbre presidencial del Mercosur. Sin embargo, su ausencia también se hizo sentir. Introdujo, entre los socios, una incertidumbre: Caracas ¿quiere o no ser parte efectiva del Mercosur? A esto se sumó un nuevo cruce de declaraciones entre Brasil y Venezuela que vino a demostrar que crece la irritación del gobierno de Lula da Silva frente al venezolano.

El brasileño Celso Amorim abrió el fuego con declaraciones publicadas ayer por el diario carioca O Globo. El canciller sostuvo: "Lula (da Silva) y yo hubiéramos preferido que el presidente Chávez esté en Asunción. Pero las naciones son soberanas y emiten las señales políticas que quieren dar". Añadió entonces: "Claro que la ausencia de un líder en una reunión le saca peso a su país en las decisiones". En esa línea se interrogó: "¿Cómo Chávez puede sentirse cansado (del Mercosur) si todavía no entró?". Y luego avanzó más al señalar que esperaba "un gesto de buena voluntad" de Chávez para el Congreso brasileño, a quien el venezolano llegó a calificar de "loro que sigue los dictados de Washington", por una carta que le envió el Senado para que reconsidere la no renovación de la señal a la emisora RCTV.

Ya en Asunción, le tocó al vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz transmitir las posiciones de su gobierno. "El presidente Chávez no tiene que disculparse ante el Senado brasileño" que según su interpretación incurrió en "injerencia en asuntos internos". Sobre la ausencia presidencial, Sanz culpó del faltazo a un cambio de fecha de la cumbre, que no consideró el compromiso de Chavez con Rusia e Irán.

Detrás de este cruce de declaraciones, hay un mar de fondo. "Venezuela ya acordó con Paraguay y Uruguay un mecanismo de liberación comercial, pero no hizo igual con Argentina y Brasil", se quejaban ayer diplomáticos de esos países. Para entrar al Mercosur es preciso establecer los tiempos de la apertura comercial con el cuarteto inicial y trazar el cronograma de incorporación del arancel externo común. Sin estas condiciones, Venezuela no puede pretender pertenencia. Lea más aqui

Nenhum comentário: