sábado, 12 de maio de 2007

Lula, Uribe y las estrategias de las campañas políticas

publicado pelo jornal Clarín de Argentina

Fueron reelectos en Brasil y Colombia. Sus asesores contaron cómo lo lograron.

SEMINARIO EN BUENOS AIRES SOBRE MANAGEMENT ELECTORAL

Cada vez más, las campañas electorales son clave para que un candidato gane una elección. E incluyen una batería de herramientas y estrategias muy estudiadas, análisis de casos y grupos nutridos de gente detrás de un experto en propaganda. A veces, sirven los contraataques. Fue el caso del brasileño Lula Da Silva cuando corría "riesgo de aniquilamiento" por acusaciones de corrupción a su partido, y recuperó terreno hasta ganar su reelección en 2006 con una agresiva campaña.

"Estábamos aletargados y con fuego cerrado de la oposición, pero la crisis nos permitió diseñar una estrategia para fortalecer a Lula y reorganizar el gobierno hasta triunfar", dijo João Santana, coordinado de la campaña.

O el caso del colombiano Alvaro Uribe, que para su reelección en 2006 "no debatió con otros candidatos sino a agenda abierta en programas de opinión de tv y radio con llegada popular", al decir de su ex asesor y hoy embajador en Argentina, Jaime Bermúdez Merizalde.

En la Universidad Católica Argentina, y con auspicio de otras casas de estudio y del diario Clarín, se realiza hasta hoy el IV Seminario Internacional de Management Político, organizado por la consultora Management Político de Doris Capurro.

Santana explicó una de las campañas "más fuertes del mundo (por ejemplo, 13 horas de videoclips para tv). Salimos del letargo de la autosatisfacción del primer gobierno, que generaba algunas dudas pese a la simpatía que mantenía Lula, y mostramos que la crisis no era de partido o personas, sino de todo un sistema político, y que éramos el primer gobierno en afrontar el tema y no meter la basura abajo de la alfombra".

Bermúdez Merizalde, por su parte, habló con Clarín al término de su ponencia. Hoy embajador en Argentina, recordó que "en la primera gestión, Uribe venía de gobernar Antioquia y reforzamos su imagen yendo de las provincias a la capital, y no al revés, como es usual. Y para su reelección acentuamos la independencia de Uribe (afiliado liberal, pero sin apoyo de ese partido y con una base de conservadores, ex liberales y varios otros grupos) y la garantía a la democracia frente a la crisis de partidos políticos: la muestra más clara de eso fue que por primera vez la izquierda (el Polo Democrático) logró un segundo lugar en Colombia, desplazando al Partido Liberal".

Otra mesa, coordinada por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín y con varios panelistas, cerró el día con un debate sobre "cómo hacer campañas en Argentina sin partidos políticos".

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