Alarma el aumento del antisemitismo
EDITORIAL
do jornal Clarín de Argentina 4 de maio 2007
El aumento de expresiones antisemitas y racistas que se está constatando plantea la necesidad de reforzar la educación en la diversidad y en el reconocimiento de todas las formas de subjetividad.
El Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA constató un incremento del 36% en los actos antisemitas durante 2006, sobre los del 2005. El año pasado se registraron 586 expresiones de antisemitismo, 213 más que el año previo. Pintadas y actividades con expresiones antisemitas están en crecimiento, y esto que se ha podido observar en calles y estadios de fútbol obliga a realizar acciones de diferente tipo, que construyan un clima de convivencia en el que se relegue la violencia antisemita.
El informe del CES verifica también la persistencia de discriminaciones contra discapacitados, enfermos mentales e inmigrantes latinoamericanos. También señala que el grave problema de la violencia de género afecta severamente a nuestra sociedad.
Estas visibles expresiones de discriminación tienen como contracara una débil acción institucional. La impunidad suele ser el resultado habitual que arroja la Justicia ante los actos de antisemitismo. Por su parte, los diferentes estamentos públicos no impulsan una mejora en la situación de los discapacitados y en el tratamiento de los enfermos mentales. La violencia de género y la xenofobia tampoco hallan remedios apropiados.
En 2005 se sancionó el Plan Nacional contra la Discriminación. Es de esperar que comience a ejecutarse en su plenitud, implementando medidas en el espacio público y en la escuela que reduzcan la discriminación.
Un estudio de la DAIA muestra un aumento de los actos de antisemitismo. Es necesaria más educación sobre la tolerancia de la diversidad y mejorar el funcionamiento de la Justicia para evitar la impunidad de hechos de esta naturaleza.
Nenhum comentário:
Postar um comentário