sábado, 8 de dezembro de 2007

Doris Lessing recuerda a los que nunca conseguirán el Nobel

La ganadora del Nobel de Literatura 2007 se abstrajo de agradecimientos y menciones a su persona para dedicarle el premio a los que, por falta de acceso a la cultura, jamás desarrollarán su talento literario.

AUSENTE CON AVISO. Nicholas Pearson, editor de la autora, habla en Estocolmo en representación de la Lessing que parecería vigilarlo desde el retrato. (EFE)

AnteriorSiguiente

1 de 3

"Sobre no ganar el premio Nobel" fue el título de la conferencia, que leyó su editor en Reino Unido, Nicholas Pearson, en el Gran Hall de la Academia Sueca, después de que Lessing anunciara su ausencia en la capital sueca al aducir problemas de salud.

Sí estuvieron su hija Jean y sus nietas Anne y Suzanna y, a pesar de la ausencia de la homenajeada, dejó constancia de su indeleble compromiso con las injusticias del mundo. "Aquí estoy hablando de libros nunca escritos, escritores que nunca lo serán porque los editores no están allí. Voces sin escuchar. No es posible evaluar este gran desperdicio de talentos, de potencial", argumentó la octogenaria novelista.

Así, pese a que la medalla del Nobel de Literatura dicta en latín "Inventos que realzan una vida, embellecida a través del arte", la ganadora del premio Príncipe de Asturias de 2001 no cesa, en una carrera de más de medio siglo de denunciar las injusticias que azotan al mundo, desde la pobreza al sexismo o a la desilusión ideológica.

La escritora de El cuaderno dorado (1962), nacida en la antigua Persia hace 88 años, recuerda cómo el anterior ganador del premio, el turco Orhan Pamuk, V.S. Naipaul o John Coetzee, consiguieron brillar por su literatura en países pobres porque tenían "una íntima conexión con las bibliotecas, los libros y la tradición", aseveró en el discurso reseñado por EFE.

Lessing, que compensó su falta de estudios con un hambre voraz por la lectura y una vida apasionante, incidió en que "los poblados, al contrario de lo que la gente asegura, están llenos de gente inteligente, de maestros retirados (...) la gente tiene las mismas ansias de lectura que en Europa".

La escritora también le dedico algunos párrafos a la situación del mundo actual. "Vivimos en una cultura de ruptura, donde nuestras certezas de hace unas pocas décadas están siendo cuestionadas y donde es común que hombres y mujeres hayan tenido años de educación para no saber nada sobre el mundo, para no leer nada".

La autora suele encontrarse con gente que pasa las horas en internet, en determinadas zonas de Asia, África y Latinoamérica, lugares que gozan –según su consideración de lo más importante para escribir: "Encontrar ese espacio vacío (...) que es como una manera de escuchar, de atender, al que llegan las palabras, las palabras de los personajes que hablan, ideas, inspiración".

"Pienso que la mujer que estaba hablando sobre libros y una educación cuando no ha comido en tres días, quizá nos defina a nosotros mismos", concluyó, haciendo referencia al poder de la ensoñación ejemplificado en una ficticia madre desesperada de la India que lee Anna Karenina, de León Tolstoi.

Con la obtención de este premio Nobel, que será entregado a Pearson el lunes, Lessing se convierte en la undécima mujer que ostenta el galardón, el cuarto de los cinco instituidos por el químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896) y que son otorgados anualmente la Academia Sueca de la Lengua "al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista".

Fuente: EFE

Nenhum comentário: