sexta-feira, 9 de novembro de 2007

Con la nueva reserva de petróleo, Petrobras le gana a Google

La petrolera quedó como la quinta empresa con más valor de mercado en todo el continente. Según cálculos de una consultora, tras el descubrimiento del nuevo yacimiento, Petrobras vale US$ 221.900 millones. Sólo es superada por Exxon Móvil, General Electric, Microsoft y AT&T.


Clarín


La fuerte subida que registraron las acciones de Petrobras el jueves tras el anuncio del hallazgo de una gigantesca reserva, situaron a la petrolera brasileña como la quinta con mayor valor de mercado entre las empresas de capital abierto de toda América y la primera de Latinoamérica.

Según cálculos divulgados hoy por la consultora Economática, el valor de mercado de Petrobras al cierre del jueves llegó a 221.900 millones de dólares, con lo que la empresa saltó del noveno al quinto lugar entre las empresas más valiosas de América.

La empresa brasileña, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las Bolsas de San Pablo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, apenas es superada ahora en valor de mercado en América por Exxon Móvil (488.600 millones de dólares), General Electric (394.300 millones de dólares), Microsoft Corp. (325.000 millones de dólares) y AT&T (238.600 millones de dólares).

Según Economática, la apreciación de la petrolera le permitió superar en valor a Procter & Gamble, ahora sexta con un valor de 220.000 millones de dólares, Google (217.100 millones de dólares), Berkshire Hathaway (208.300 millones de dólares) y BankAmerica (193.000 millones de dólares).

Tras el anuncio del hallazgo de una reserva que puede contener entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo, las acciones ordinarias de la petrolera (con derecho a voto) subieron el jueves un 16,73 por ciento y los preferenciales un 16,44 por ciento. Los títulos de la brasileña también subieron significativamente en los otros mercados en los que son negociados.

La empresa puede escalar aún más posiciones entre las compañías de capital abierto de América, debido a que a media jornada de hoy las acciones ordinarias de la petrolera brasileña acumulaban una subida del 4,86 por ciento y las preferenciales un 4,21 por ciento.

La empresa, que debe anunciar sus resultados financieros hasta el tercer trimestre del año al cierre de los mercados de hoy, anunció que descubrió un nuevo horizonte geológico bajo las áreas marinas que explora en el océano Atlántico con un volumen de crudo que puede superar la mitad de los cerca 10.573 millones de barriles de sus reservas probadas.

El presidente de la brasileña, José Sergio Gabrielli, afirmó que, considerada toda la cuenca en que fue descubierto el yacimiento y de confirmarse la importancia del hallazgo, las reservas de Brasil pueden llegar a "algún lugar entre las de Nigeria y Venezuela".

Nenhum comentário: