quarta-feira, 15 de agosto de 2007

ARGENTINA NO OLHO DO FURACÃO: CAMBIO DE ESCENARIO

El mercado se volvió hostil y ahora el viento viene de frente

Gustavo Bazzan
gbazzan@clarin.com



Olvídese del viento de cola. Esto es viento en contra, y soplando bastante fuerte. La visión del mercado financiero internacional sobre la Argentina decididamente no es la misma que unos meses atrás.

La inflación está en un nivel incierto pero seguramente mayor al que se difunde oficialmente;

El superávit fiscal se achicó a un ritmo peligrosamente veloz y el Gobierno está decidido a mantener el ritmo de expansión del gasto por encima del ritmo al que crece la recaudación. En ese punto, sólo aparecieron trascendidos de que el gasto se frenará el día siguiente a las elecciones presidenciales de octubre;

La suba del riesgo país y las turbulencias internacionales le cerraron el mercado financiero a las empresas privadas, que no tienen un gobierno como el de Venezuela, que abre cada tanto la billetera para prestarle fondos al Gobierno argentino. Esto empezaría a notarse en la calle en poco tiempo.

La caída muy fuerte de los precios de los cupones atados al PBI está mostrando algo más grave aún: los analistas están viendo que la desaceleración en la marcha del crecimiento del PBI podría ser más brusca que lo que se suponía a principios de año. Y esos cupones pagan en función de cuánto crezca el PBI por encima de un valor base, que hoy está más cerca de lo que se esperaba.

La histeria hoy manda y eso no ayuda. Cualquier cosa que diga un funcionario (fondos disponibles como para tener un colchón financiero importante, inversiones en marcha, precios oficiales creíbles) son relativizados porque la ola bajista es la que manda.

Además, las caídas de los fondos especulativos internacionales terminan gatillando ventas aquí, para enfrentar los reclamos de liquidez de sus clientes.

En el caso local, también se vende por el "desencanto" de quienes no esperaban una minidevaluación del peso, sino todo lo contrario.

Como se ve, un panorama complicado. Sin embargo hay algo que lo atenúa y son las cotizaciones récord de la cosecha y una recaudación que también supera sus propias marcas mes a mes.

Nenhum comentário: