quarta-feira, 1 de agosto de 2007

“Una afrenta para Latinoamérica”

Por Fernando Cibeira
desde México D. F. para Página12

Después de agradecerle al pueblo mexicano por “abrirles la puerta” a los exiliados argentinos durante la dictadura, el Presidente condenó “el indigno muro” que los Estados Unidos están construyendo en la frontera con México.

El discurso del presidente Néstor Kirchner en el recinto del Senado mexicano volvía sobre los tópicos en los que insiste desde que pisó el DF: los deseos de lograr una mayor integración y destacar las coincidencias alcanzadas entre ambos países. Pero, como suele suceder, cuando se apartó de la letra escrita llegó lo más sustancioso. Entonces agradeció al pueblo mexicano por “abrirles las puertas” a los exiliados argentinos de la dictadura y, hablando de derechos humanos, condenó enérgicamente el muro que la administración de George Bush pretende levantar en la frontera con México. “Quiero dejar en claro el repudio del pueblo argentino, de quien les habla y de quienes me acompañan, a la construcción del indigno muro que se está construyendo entre la hermana nación mexicana y la nación de Estados Unidos”, sostuvo el Presidente, que no pudo terminar la frase, interrumpido por los aplausos de los legisladores.

Kirchner profundizó sobre la cuestión. Dijo que la decisión del gobierno norteamericano “no es solamente una afrenta para la hermana nación mexicana, sino que es una afrenta para todos los pueblos de Latinoamérica y todos los pueblos del mundo”.

El muro en la frontera entre México y Estados Unidos es un proyecto de los legisladores republicanos pensado como muestra extrema de su intención de frenar la inmigración ilegal. Se estima que en Estados Unidos viven unos once millones de mexicanos y que la mitad habría ingresado ilegalmente. Con esos datos, el Congreso norteamericano votó a favor de la iniciativa que prevé la construcción de un muro de 1125 kilómetros de largo, a través de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California. En rigor, ese muro –en forma de gigantescas alambradas, zanjas, casetas de vigilancia y también paredes de hormigón– ya existe en varios tramos de la frontera. Lea más aqui

Nenhum comentário: