Brasil: los desechos cloacales, las algas y la basura apestan las playas de Río
LA BAHIA DE GUANABARA. Uno de sus afluentes es el canal Cunha, que está contaminado.
Por Tom Phillips
do The Guardian (Londres) para Clarín (Argentina)
Por Tom Phillips
La contaminación es un tema cada vez más preocupante en las playas brasileñas. El gobierno planea invertir unos 140 millones de reales para limpiar las aguas de la ciudad, pero el problema no termina ahí.
Si uno se para en las orillas pútridas del canal Cunha de Río, cuesta creer que hace 30 años éste haya sido un lugar elegido por los delfines y que hace dos siglos la familia real portuguesa nadara aquí, rodeada de arenas prístinas. Estos días el chasis quemado de un Volkswagen abandonado se asoma en la superficie del sedimento fangoso y el aire está impregnado del olor ácido de los desechos cloacales, que fluyen en el agua provenientes del Complexo da Mare, una enorme villa miseria no muy lejos del aeropuerto internacional. "Aquí había arena blanca", dice Waldeck Monteiro, 42, un pescador. "Se podía nadar en el agua y había peces por todos lados. Ahora si se uno tira una red, probablemente termine sacando un cadáver". Leia mais.
Los activistas esperan que el recientemente asignado secretario de Medio Ambiente de Río, el veterano ambientalista Carlos Minc, tenga éxito. Su adjunta, Izabella Teixeira, dijo que el gobierno estatal planeó invertir unos 140 millones de reales para limpiar las playas y los lagos de Río; todo dinero adicional se invertirá en proyectos de tratamiento de los desechos cloacales. Leia mais.
Los ambientalistas le dieron una buena acogida a los planes de una "revolución verde" en Río, y señalaron que Minc es el primer ambientalista que alguna vez haya estado a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del estado. Advierten, sin embargo, que 200 años de contaminación no se pueden borrar en cuatro años de gobierno. Leia na integra aqui.
Nenhum comentário:
Postar um comentário