terça-feira, 8 de maio de 2007

Antiguos y nuevos ruidos cruzan los intentos de integración sudamericana

La región —incluido el Mercosur— está zarandeada por los mismos ruidos de siempre, más los que se le van agregando. Lula da Silva acaba de admitir que la integración atraviesa por un "proceso turbulento", durante una reunión que tuvo lugar, la semana pasada, en la Cancillería brasileña.
La puja de liderazgos se ve en la lista de organismos que se crean, uno tras otro. La viabilidad del Banco del Sur depende de cuánta plata haya y de quién la ponga.

por Alcadio Oña do jornal Clarín de Argentina

Los mismos ruidos de siempre son los históricos reclamos de Uruguay y Paraguay, que se consideran discriminados por los socios mayores. Definida como asimetrías económicas, la brecha se expresa ostensiblemente en las muy desiguales cifras del comercio bilateral.

Según datos oficiales de 2005, Paraguay tiene un déficit de 532 millones de dólares con la Argentina y otro de 558 millones con Brasil. Cifras de 2006 cantan para Uruguay: desequilibrio de 777 millones con Argentina y de 496 millones con Brasil.

En la reunión de Itamaraty, Lula también consideró imperioso "resolver" esas asimetrías. Pero las propuestas que Brasil ha llevado al Mercosur siguen en vía muerta, ante la intransigencia de la Argentina: más concretamente, se dice, la del propio presidente Kirchner.

Leia mais aqui

Nenhum comentário: