Lula: la continuidad de Kirchner "es extremadamente importante"
Así aludió a las próximas elecciones en Argentina. Dijo además que no le molestó el acto de Chávez en Ferro y defendió sus vínculos con EE.UU., porque las "relaciones entre Estados no son ideológicas".
BRASIL-ARGENTINA : HABLA EL PRESIDENTE DE BRASIL, LUIZ INACIO LULA DA SILVA, QUE HOY LLEGA A LA ARGENTINA
FIRME. EL PRESIDENTE BRASILEÑO ASEGURO QUE EL MERCOSUR DEBE SER EL EJE DE LA INTEGRACION REGIONAL Y DESTACO LA RELACION BILATERAL.
Eleonora Gosman BRASILIA. ENVIADA ESPECIAL do jornal Clarín
egosman@clarin.com
Lula da Silva lució ayer toda su simpatía y carisma ante los cinco primeros periodistas de medios de América latina en ser recibidos en el Palacio del Planalto, entre ellos Clarín, para una entrevista que se prolongó por hora y media.
En la sala de reuniones contigua a su despacho, el presidente brasileño dio un respaldo sustancial al argentino Néstor Kirchner. No sólo dijo que "ha hecho un buen gobierno para Argentina". Sostuvo que su "continuidad es extremadamente importante para la integración regional". Y se mostró "admirado" por "la voluntad que puso el presidente Kirchner en reconstruir la industria argentina".
Con el cuidado de quien no quiere que se lean sus palabras como una intromisión, Lula previno que para él, como presidente de Brasil, era "difícil emitir un juicio" sobre un país vecino. Pero enseguida continuó en la misma línea inicial al señalar que de estos cuatro años que le tocó compartir con Kirchner saca una conclusión: "Nunca antes Argentina y Brasil tuvieron una relación tan intensa y productiva como la de ahora". Fue entonces que apostó a que este año su colega argentino pueda renovar el mandato aunque, en medio oficiales de Buenos Aires, se sostiene que la candidata sería Cristina Kirchner.
La gentileza del brasileño tuvo un antecedente el año pasado cuando en setiembre, antes de las presidenciales brasileñas, el argentino declaró públicamente su "voto" a favor de Lula.
En la entrevista, en la que participaron tres medios argentinos y dos chilenos, el presidente de Brasil estuvo acompañado por su canciller, Celso Amorim, y por el flamante ministro de Comunicación Social, Franklin Martins. Lula explicó que desembarca en Buenos Aires hoy por la noche para mantener mañana viernes una "reunión fundamentalmente de política" con Kirchner. "Voy a saldar una deuda ya que Argentina es nuestro socio principal en el Mercosur. Los dos países tienen una importancia central para lo que pueda ocurrir en Sudamérica". Leia a entrevista publicada por Clarín aqui
Nenhum comentário:
Postar um comentário