segunda-feira, 30 de abril de 2007

Excomulgan al alcalde de Ciudad de México

Tras el voto por la despenalización


Polémica por el aborto


CIUDAD DE MEXICO.- La polémica por la despenalización del aborto en la capital mexicana se agravó aún más ayer, cuando el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y todos los legisladores que votaron la semana pasada a favor de la medida fueron excomulgados, según informó la Arquidiócesis Primada de México.

"Tengan la decencia de no entrar a la catedral ni a ninguna otra iglesia católica del mundo hasta que no sean perdonados", exigió el vocero eclesiástico, Hugo Valdemar.

La reforma del Código Penal de la capital mexicana fue sancionada el martes último con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, en medio de una fuerte polémica entre partidos de izquierda y grupos contrarios al aborto.

Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió ayer a los obispos "pruebas" de su excomunión, de la de los legisladores y de las personas que impulsaron la iniciativa, que entró en vigor el viernes último. En especial, exigió que la Iglesia le entregara "una copia del procedimiento, para saber si se apegó al procedimiento eclesiástico" que corresponde.

El jefe de gobierno se declaró católico, pero también dijo ser "cabeza de un gobierno responsable". "Lo único que les tengo que decir [a los obispos] es que estamos en el siglo XXI, no en el siglo XVI", señaló.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de Ciudad de México, llamó ayer a los médicos y al resto del personal de salud de Ciudad de México a invocar la objeción de conciencia y negarse a practicar un aborto, que el religioso definió como un "acto abominable" que "socava gravemente las bases del derecho y daña la convivencia civil".

Por su parte, Ebrard dijo que no se permitirá que los médicos de los hospitales municipales se nieguen a practicar abortos aduciendo objeciones de conciencia o morales.

Agencias DPA y EFE - Publicado por La Nación de Argentina

Nenhum comentário: